Milenio

Tocar y cantar es parte de lo que soy: Camille Thurman

“Crecí escuchando a Wayne Shorter, Benny Golson, Dexter Gordon, Miles Davis y George Coleman”, comenta en entrevista con MILENIO

- SE PRESENTA HOY EN LA SALA ROBERTO CANTORAL Xavier Quirarte/México

Alos 12 años Camille Thurman ya estudiaba flauta. Tres años después se decidió por el saxofón. Su gran inspiració­n fue el saxofonist­a tenor Dexter Gordon: al escucharlo por primera vez en el disco Go! (1962) decidió que su vida estaba en el jazz.

Al combinar el saxofón con el canto, Thurman ha conquistad­o un lugar importante en el jazz. Con un currículum que incluye haber tocado con músicos como Billy Taylor, George Coleman, Lew Tabackin y George Benson, ocupó el segundo lugar en el Concurso de Canto Sarah Vaughan. Inside the Moment, que saldrá a la venta el 19 de mayo, incluye la participac­ión de Mark Whitfield, Ben Allison y Billy Drummond.

Thurman, quien se presentará hoy las 20:30 en el Centro Cultural Roberto Cantoral en el ciclo NY Jazz All Stars, comenta en entrevista con MILENIO que desde niña estuvo en contacto con el jazz: “Mi madre, que escuchaba discos de Louis Armstrong, Duke Ellington y otros, me enseñó quiénes eran estos músicos. En el barrio en el que creció en los años cincuenta vivían grandes músicos, como Ella Fitzgerald, Frank Wess y Count Basie. En los ochenta hizo una investigac­ión sobre el tema, así que me hablaba de ellos y yo escuchaba la música que consultaba para su trabajo”.

Sobre Dexter Gordon recuerda: “Al escuchar Go! mi cabeza voló: sonaba poderoso, con tanta creativida­d, inteligenc­ia y autoridad, que yo quería hacer esto también. Conseguir todos los discos que había grabado se volvió mi misión y me aprendí las canciones y los Go!, solos. Luego aprendí de muchos otros músicos, como Joe Henderson, George Coleman y Hank Mobley. Se convirtió en una actividad sin fin: quería aprender lo más que pudiera sobre jazz e improvisac­ión”, comenta entre risas.

La vida le ha permitido tocar con algunos de sus ídolos: “Crecí escuchando a Wayne Shorter, Benny Golson, Dexter Gordon, Miles Davis, George Coleman y una lista que sigue y sigue, y luego tuve la fortuna de conocer a algunos de ellos, por ejemplo, a Golson, con quien he tenido la fortuna de tocar y ahora tenemos una relación maravillos­a. Se ha convertido en mi mentor. Lo mismo ha ocurrido con Coleman, quien tocó con Miles”.

Cuando se le pregunta sobre su doble papel de cantante y saxofonist­a, dice: “¡Soy una sola persona! Muchos músicos han hecho las dos cosas, como Nat King Cole, que fue un cantante sorprenden­te y un pianista increíble. Sarah Vaughan era pianista y cantante, lo mismo que Carmen McRae y Betty Carter. Louis Armstrong tocaba y cantaba de manera genial. No sé qué pasaba por la mente de ellos, pero para mí escucharlo­s fue una reafirmaci­ón de mi deseo de dedicarme a la música. Tocar y cantar, a fin de cuentas, es parte de lo que soy”. m

 ??  ?? Su gran inspiració­n fue el disco de Dexter Gordon.
Su gran inspiració­n fue el disco de Dexter Gordon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico