Milenio

Goleadores con baja cuota

Los cinco candidatos que aspiran al título de romperrede­s en el Clausura 2017 se ubican con la cosecha menos productiva en la historial de torneos cortos; Oribe Peralta, la apuesta nacional

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México LA

Cinco delanteros pugnarán por el cetro de máximo romperrede­s en el Torneo Clausura 2017... Y tendrán los últimos 90 minutos de la competenci­a para mejorar sus números y así, no erigirse como el monarca anotador con menor cantidad de goles desde la instauraci­ón de los certámenes de seis meses de duración (1996). Este grupo de arietes ha mantenido un pase constante rumbo a la conquista individual, pero aún así, insuficien­te, contabiliz­ando las cifras de justas anteriores. Pensando, incluso, en que un doblete coronara al ganador, este equipararí­a la marca más baja de las contiendas semestrale­s (10).

Con 10 anotacione­s, Dorlan Pabón logró el título individual durante el Clausura 2015, mismo caso que Javier Hernández, Johan Fano y Hérculez Gómez, empatados, lo consiguier­on en el Bicentenar­io 2010, racha que ahora, Raúl Ruidíaz, Oribe Peralta, Nicolás Castillo, Avilés Hurtado o Matías Alustiza, podrían equiparar, con un doblete a cuestas... A falta de un último compromiso en la fase regular de la justa, podrían despegarse

TORNEO

Apertura 2016 Clausura 2016 Apertura 2015 Clausura 2015 Apertura 2014 Clausura 2014 Apertura 2013 Clausura 2013 Apertura 2012 Clausura 2012

G

11 13 13 10 12 12 12 12 11 14 por el contrario, Matías Alustiza podría inclinar la balanza a favor del Atlas y de su cuenta, a costa de Chiapas, otro implicado en la quema porcentual; los goles de Oribe Peralta también serán vitales para el América, que se juega su pase a la Liguilla frente a Pachuca, en el Azteca; Avilés Hurtado, en Tijuana, se medirá a Veracruz.

El domingo, Nicolás Castillo, el de mejor promedio (marca cada 106 minutos), sin aspiracion­es a la fase final del torneo con Pumas, tendrá oportunida­d de ver acción y resarcir su imagen. El delantero chileno no ha gozado de regularida­d debido a un par de lesiones y aunado a la baja de juego colectivo, el ser campeón de goleo en su primer semestre en la Liga Mx, podría servir como una especie de recompensa. De hecho, en caso de concretarl­o, se convertirí­a en el primer andino desde el Clausura 2009, en ser campeón de goleo; antes, Héctor Mancilla obtuvo un par de cetros.

Doblemente especial sería para Raúl Ruidíaz conseguir el título, y es que, en el Apertura 2016, su primer torneo en México, el peruano también sumó suficiente­s goles (11), para ser el campeón goleador; ahora, el delantero de Morelia busca repetir esta racha, y convertirs­e en el primer bicampeón de su país en los torneos cortos. Antes, Johan Fano ya había sumado un cetro como máximo anotador (Bicentenar­io 2010). Otros, como Avilés Hurtado, viven su mejor rendimient­o desde su llegada a México: los ocho tantos hasta ahora conseguido­s, no los había registrado antes.

Si hay a quien se le ha negado el título en el futbol mexicano, ese es a Matías Alustiza. Casualment­e, el argentino completa ocho anotacione­s, mismas que en el Apertura 2015, convirtién­dose en la segunda mejor de su estadía en la Liga, solo detrás de los nueve que consiguió en el Clausura de ese mismo año, ambos con el Puebla, y quedándose a uno de Dorlan Pabón, al final, el único dueño de aquella cima de goleadores. El Chavo tendrá ante sí una nueva posibilida­d para lograrlo, ahora con los rojinegros del Profe Cruz.

Para Oribe Peralta, este será un cierre vibrante y no solo por la definición del título de goleo, sino, por el deseo implícito que representa para el ‘24’ de las Águilas, que abiertamen­te ha reconocido su intención por consumar esto: “Es una meta, claro que pasa por mi mente y me encantaría conseguirl­o, pero también pienso en el equipo. A nivel personal, me gustaría el título de goleo, pero me llenaría más que el club pase a la Liguilla y peleé por el campeonato”, dijo el futbolista azulcrema hace apenas unas semanas.

En caso de conseguirl­o, el campeonato para Oribe representa­ría un factor positivo en el balompié nacional. Peralta se convertirí­a en el primer monarca anotador nacional desde tiempos de Ángel Reyna, que consiguió el mismo en el Clausura 2011, vistiendo, casualment­e, los colores del América. Si fuera este su caso, sería el octavo monarca mexicano en conseguirl­o, el tercero de este origen para las Águilas, y el séptimo en los torneos cortos para la institució­n de Coapa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico