Milenio

Aliens: el cómic

- Alfredo C. Villeda

En vísperas de llegar a las ocho décadas, Ridley Scott (1937), el genio de Hollywood sin Oscar, ha decidido retomar dos de sus obras maestras para cerrar ciclos y el próximo viernes lanza en México Alien: Covenant, que irá acompañada como estímulo previo del trailer de Blade Runner 2049.

Alien: el octavo pasajero (1979) fue su segundo largometra­je con Sigourney Weaver como protagonis­ta, la astronauta que se convierte en la única sobrevivie­nte del ataque de una bestia extraterre­stre infiltrada en la nave espacial Nostromo, pero que también sobrevivió a la saga, pues con el papel de la teniente Ellen Ripley estelarizó Aliens: el regreso (James Cameron 1986), Alien 3 (David Fincher 1992) y Alien: la resurrecci­ón (Jean-Pierre Jeunet 1997).

Ya sin la teniente Ripley en la historia, la criatura figuró en otros dos filmes en los que fue enfrentada con un ser también venido de otro mundo, Depredador (2004 y 2007), pero la génesis de Alien la cuenta el propio Scott en Prometheus, una película de 2012, precuela de su obra inicial de 1979, cuya secuela es la historia que se estrenará el próximo viernes. El proyecto de un Alien 5, en el que está considerad­o el regreso de Sigourney Weaver, sigue detenido.

El monstruo, sin embargo, también dio para el formato de historieta a partir de la película de Cameron. El año pasado Dark Horse Books lanzó una edición especial de 30 aniversari­o titulada Aliens: the Original Comic Series, un volumen tamaño oficio, con elegante encuaderna­ción, pasta dura y dibujos estrictame­nte en blanco y negro, que dan continuida­d a los eventos del filme de 1986 bajo la pluma de Mark Verheiden y el arte gráfico de Mark A. Nelson.

Verheiden es un exitoso escritor entre cuyas obras para el cine se cuentan The Mask, Timecop, Battlestar Galactica y Daredevil, entre otros. En la introducci­ón de esta edición especial, el guionista relata que no podía creer que era el elegido para la historieta, sobre todo por ser nuevo en el negocio, pero ya un gran fan del monstruo y de las dos primeras entregas fílmicas.

“El primer Alien es grandioso, un glorioso filme de horror negro, pero Aliens de James Cameron es acción, horror y corazón, todo de un jalón en un solo paquete espectacul­ar. La oportunida­d de ser parte de esa mitología sin los límites de un presupuest­o, como en el cine, fue un sueño hecho realidad. Ya con Mark Nelson a cargo del arte, todo quedó acomodado en el lugar correcto”, escribe Verheiden.

Los autores pusieron algunas condicione­s. Primero querían que las criaturas llegaran a la Tierra (hay que recordar que en las cuatro primeras entregas, más Prometheus, la bestia siempre está en naves, en el espacio o en algún planeta lejano, aunque sí está entre nosotros en el caso de los dos filmes Alien versus Deprepador). En segundo lugar, deberían figurar los personajes de Newt y Hicks, también concedido, si bien fue imposible usar al de la teniente Ripley por cuestiones de derechos.

El escritor se propuso explorar, a partir de los sucesos de Aliens, un futuro donde religión, comercio y alta tecnología se coligaran con las bestias y los androides de las dos primeras películas, Ash y Bishop, además de explotar los avances en inteligenc­ia artificial. Decisión afortunada que no pierde vigencia, pues hay que apuntar que en esta nueva entrega cinematogr­áfica, a estrenarse en unos días, Michael Fassbender repite como el androide David de Prometheus, compartien­do créditos con Demián Bichir.

La edición de 30 aniversari­o de Aliens: the Original Comic Series cuesta alrededor de 800 pesos y puede conseguirs­e en la librería El Péndulo. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico