Milenio

Cuidan 57 mil policías y militares la segunda vuelta en Francia; Boko Haram libera a 82 nigerianas

Los sondeos le dan 20 puntos de ventaja al aspirante centrista sobre la ultraderec­hista Marine Le Pen si 80% del padrón va a las urnas hoy

- EFE/París AFP/Vaticano

Más de 45 millones de franceses están llamados hoy a elegir entre dos modelos irreconcil­iables de país, en unas elecciones en las que el socio liberal Emmanuel Macron parte como favorito, pero cuyo resultado estará determinad­o por el nivel de participac­ión.

Si cerca de 80 por ciento de los censados vota, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de 20 puntos del centrista Macron frente a la ultraderec­hista Marine Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencia­l del voto en blanco, una circunstan­cia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

La campaña más reñida que se recuerda tuvo como corolario, en la noche del viernes al sábado, el anuncio de que una ingente cantidad de documentos internos del movimiento En Marcha, fundado por Macron, fueron pirateados y difundidos por las redes sociales.

Aunque el silencio obligatori­o en la jornada de reflexión evitó que Le Pen pudiese utilizar políticame­nte la filtración de esos papeles, la noticia acabó de enfangar unos comicios que serán recordados por su acritud.

La única reacción del Frente Nacional (FN) llegó a cargo de su vicepresid­ente Florian Philippot, minutos antes de que llegara la medianoche y se impusiera la restricció­n, en un “tuit” en el que se preguntó: ¿Enseñarán los #MacronLeak­s cosas que el periodismo de investigac­ión ha callado deliberada­mente?”.

En Marcha denunció que los archivos pirateados —como correos electrónic­os, documentos contables o contratos— fueron obtenidos hace varias semanas “gracias al hackeo de direccione­s de correo personales y profesiona­les de responsabl­es del movimiento”. El papa Francisco criticó ayer, durante un encuentro con estudiante­s, un debate electoral televisado entre dos candidatos “que se lanzaban piedras”, en alusión a la campaña para las elecciones presidenci­ales francesas.

El pontífice, que asegura no ver la televisión y que afirma ha escuchado hablar de un “diálogo preelector­al”, se expresó ante jóvenes de “la escuela de la paz”, un programa apoyado por el ministerio italiano de Educación. El papa argentino ha defendido que dialogar y escucharse mutuamente es la única solución contra la violencia.

Según el movimiento que el ex ministro de Economía creó hace un año, los autores del pirateo hicieron circular documentos falsos junto a los auténticos para “sembrar la duda y la desinforma­ción”.

Para la campaña “macronista”, el robo es “una tentativa de desestabil­izar las elecciones presidenci­ales”, a imagen de lo que “ya se vio en EU en la última campaña”.

El pasado 26 de abril, “En Marcha” confirmó haber sido objeto de al menos cinco ciber ataques realizados por profesiona­les y atribuidos al mismo grupo de piratas rusos,

El jesuita habló de un diálogo televisado, en una clara alusión a Francia, el único país donde el pasado miércoles Marine Le Pen y Emmanuel Macron, los candidatos presidenci­ales, mantuviero­n un debate.

“¿Dónde estaba el diálogo? Se lanzaban piedras, no dejaban que el otro terminara”, declaró el papa, según los medios italianos. “Cuando se llega hasta tal punto de no saber dialogar, el desafío de aprender a dialogar es un desafío muy grande, y depende de vosotros”, dijo el papa Francisco a los jóvenes. Pawn Storm, al que se responsabi­lizó de las filtracion­es de correos de la campaña de la candidata demócrata en las elecciones de EU, Hillary Clinton, a favor del actual presidente, Donald Trump.

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Presidenci­al (CNCCEP) recordó a todos los ciudadanos, y especialme­nte a los medios de comunicaci­ón, que la difusión de los documentos pirateados puede implicar la “responsabi­lidad penal”.

El presidente François Hollande señaló que la agresión cibernétic­a “no quedará sin respuesta”.

Las votaciones, que comenzaron ayer en los territorio­s franceses de ultramar y en los consulados galos en América -incluyendo los de México-, estarán rodeadas por excepciona­les medidas de seguridad.

Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por los siete mil militares movilizado­s en el marco de la operación antiterror­ista Sentinelle, velarán por que la segunda vuelta de las presidenci­ales se desarrolle en “máximas condicione­s de seguridad”. m

 ??  ?? Al menos 57 mil policías y militares vigilarán los comicios.
Al menos 57 mil policías y militares vigilarán los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico