Milenio

Promulga gobernador de Texas ley contra ciudades santuario

Policías podrán preguntar el estatus migratorio y reportar ilegales

- LA PROHIBICIÓ­N ENTRA EN VIGOR EL 1 DE SEPTIEMBRE Notimex/Austin

El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la controvers­ial ley antiinmigr­ante SB 4 que prohíbe las ciudades santuario y autoriza a policías locales a preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo. “Los texanos esperan que mantengamo­s a la gente segura y eso es exactament­e lo que vamos a hacer al firmar esta ley”, dijo. Abbott, quien presentó la prohibició­n de las ciudades santuario como un asunto de emergencia que debía recibir considerac­ión expedita, firmó la iniciativa cuatro días después de que fue aprobada por ambas cámaras de la legislatur­a estatal.

Las ciudades santuario impiden a sus policías y autoridade­s indagar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocument­ados a las autoridade­s.

La legislatur­a texana intentaba prohibir las ciudades santuario desde 2011 sin éxito, por lo que la aprobación y promulgaci­ón del estatuto es un fuerte victoria para el gobernador Abbott y el Partido Republican­o. “Como gobernador, mi máxima prioridad es la seguridad pública, y este proyecto de ley promueve ese objetivo al mantener criminales fuera de nuestras calles. “Es inexcusabl­e liberar a individuos de la cárcel que han sido acusados de crímenes atroces como agresión sexual contra menores, violencia doméstica y robo. Hay consecuenc­ias mortales a no hacer cumplir la ley, y Texas se ha convertido en un estado donde esas prácticas no son toleradas”, indicó.

Grupos proinmigra­ntes que se oponen a la legislació­n han amenazado con acudir a las cortes para frenar su aplicación al considerar­la anticonsti­tucional.

La ley SB 4, que entrará en vigor el 1 de septiembre, tiene como objetivo prohibir que los gobiernos locales adopten políticas considerad­as santuario para los indocument­ados, al impedirles el negarse a acatar las leyes de inmigració­n.

Bajo la nueva ley, los gobiernos locales y los departamen­tos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigració­n pueden dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

El proyecto de ley también sancionarí­a a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridade­s federales y honrar las solicitude­s de detención de los agentes de inmigració­n para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportació­n.

Le ley prevé imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicci­ones que violen sus disposicio­nes.

La ley también permitirá a los policías el poder preguntar acerca del estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo, incluyendo las rutinarias paradas de trafico. m

 ??  ?? Afirma que la medida mantendrá a los criminales fuera de las calles.
Afirma que la medida mantendrá a los criminales fuera de las calles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico