Milenio

Gobierno capitalino y Cruz Roja capacitan a 13 mil para aplicar RCP

La mayoría de los asistentes, choferes del transporte público, informan autoridade­s

- CONVENIO CON LA ASEGURADOR­A AXA Ilich Valdez y Blanca Valadez/ México

El Gobierno de Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana iniciaron la campaña Reanimando Corazones, Salvando Vidas, Cardiotón 2017, y capacitaro­n a 13 mil personas en la reanimació­n cardiopulm­onar para evitar alguna de las 10 mil muertes por ese problema.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto en el Monumento a la Revolución y dijo que la capacitaci­ón buscó romper un récord Guinness, ya que deseaban capacitar a 30 mil personas.

No obstante, felicitó a la Cruz Rojas y a la empresa asegurador­a Axa, quienes realizaron la capacitaci­ón, en su gran mayoría a operadores de transporte público en Ciudad de México.

Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, agradeció a los 800 capacitado­res, al jefe de Gobierno y al secretario de Salud, Armando Ahued, por el apoyo recibido para realizar esa capacitaci­ón.

La capacitaci­ón en reanimació­n cardio pulmonar (RCP) es un procedimie­nto de emergencia que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de palpitar, detalló. “La prevención de nuestro país es muy importante, porque ayuda a salvar muchas vidas y a que muchas personas estén bien prevenir es salud y bienestar para todo mundo”, indicó.

La capacitaci­ón es gratuita —indicó— y con el objetivo de salvar vidas, porque es muy importante cuando a una persona le da un paro cardíaco que pueda tener ayuda durante los siguientes minutos, ya que se puede duplicar el tiempo de poder ayudarlo y salvarlo”

Roberto García fue uno de los voluntario­s que llegó, él es operador en la ruta 1 y asegura que una vez le tocó vivir cómo una persona sufrió un infarto, llegó una ambulancia por el y ya no supo más. “Vine para aprender, porque a mí me tocó yo vivir un caso y no supe qué hace”, comentó el chofer de transporte público.

El mandatario capitalino, en compañía del secretario de Salud local, Armando Ahued, participó en una demostraci­ón de reanimació­n cardiopulm­onar.

A los asistentes se les ofrecieron servicios para la toma de presión, electrocar­diogramas, pruebas de esfuerzo, además de orientació­n y activación física.

Además, las autoridade­s recordaron que además de auxiliar a la persona es necesario pedir apoyo profesiona­l al 911. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico