Milenio

Región saludaron la victoria de Macron y le dieron su apoyo al ex banquero, defensor de una mayor integració­n de la mancomunid­ad

Los líderes de la

-

El joven centrista Emmanuel Macron, elegido presidente de Francia, entrará en el club de los líderes mundiales sin una verdadera experienci­a internacio­nal, en un contexto de conflictos y tensiones en el planeta.

Tras una ascensión fulgurante, Macron, de 39 años, se confrontar­á al brexit, la crisis migratoria y la guerra de Siria, por citar algunos de los temas más complejos de la escena internacio­nal cuando las primeras citas no tardarán en llegar: cumbre de la OTAN el 25 de mayo en Bruselas, seguida del G7 en Italia, cumbre europea en junio y G20 en julio en Alemania.

Pero al menos, Macron empieza con buen pie, en un clima de alivio entre los líderes de la Unión Europea (UE), que expresaron su apoyo a este defensor de una mayor integració­n europea, frente a la dirigente de la extrema derecha y eurófoba, Marine Le Pen.

El centrista, que defiende una “Francia fuerte en una Europa que protege”, recibió el respaldo de la líder alemana, canciller Angela Merkel, del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y hasta del ex ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, una de las referencia­s de la izquierda radical en Europa, que apoyó al ex ministro de Economía de Francois Hollande por haber sido “el único” que trató de ayudar a Atenas durante la crisis de la deuda.

Sobre la Rusia de Vladímir Putin, Macron ha marcado distancias, en sintonía con la línea de la UE. “No soy de los que les fascina la fuerza. No estoy fascinado por Putin”, dijo en abril el líder del movimiento ¡En Marcha! . Con Moscú, habrá un “diálogo exigente” en particular sobre la guerra en Siria y la crisis en Ucrania, prometió.

No obstante, si bien el triunfo de Macron frente a Le Pen supone una victoria contra el populismo, aún le queda mucho camino por recorrer.

Para el diario progresist­a Libération, se trata de una “victoria bajo presión” pues “la fuerte abstención, a pesar de la amenaza del Frente Nacional (FN), es una señal de insatisfac­ción respecto al nuevo presidente”.

La tasa de participac­ión ayer en la segunda vuelta fue cercana a 65.3%, cuatro puntos menos respecto de la primera votación el 23 de abril (69.42%), según el ministerio de Interior, siendo este el índice más bajo en una segunda vuelta desde 1969.

El diario de derechas Le Figaro vio “unas elecciones moderadas”, y la dispersión del electorado en cuatro bloques. También anticipó unas elecciones legislativ­as difíciles en junio para el nuevo presidente “privado desde ya del estado de gracia”.

El diario económico liberal Les Echos celebró, en cambio, “la elección de la esperanza” con un “nuevo rostro de Francia, joven, audaz, conquistad­or” mientras que el periódico comunista L’Humanité, afirmó que “un nuevo combate comienza” para “contestar las políticas liberales anunciadas por el nuevo jefe del Estado”.

En Alemania, el periódico progresist­a Tageszeitu­ng aseguró en su editorial que “la clara victoria del joven Emmanuel Macron es un enorme alivio para Francia”, mientras que en España el diario El País tituló: “Francia elige a Macron y frena el populismo”.

El País añadió “Y Francia dijo no. La victoria en las elecciones presidenci­ales de Emmanuel Macron, un ex banquero europeísta y liberal, frena la ola de descontent­o populista que triunfó en noviembre en las presidenci­ales de Estados Unidos y, antes, en el referéndum europeo de Reino Unido”. “Después del brexit y de Trump, no habrá Le Pen”, agregó. m

 ??  ?? Emmanuel Macron y su esposa Brigitte anoche al festejar el triunfo.
Emmanuel Macron y su esposa Brigitte anoche al festejar el triunfo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico