Milenio

UN CIERRE PARA EL OLVIDO

PUMAS TERMINÓ PENÚLTIMO GENERAL, TRAS CAER ANTE PUEBLA Y SUMAR SU CUARTO DESCALABRO SEGUIDO

-

El que no lo entienda no sabe de futbol, así de fácil. Esto es de rachas, hasta el Madrid tiene malas” ABRAHAM GONZÁLEZ Mediocampi­sta de Pumas

Pumas completó su peor torneo en cuanto a cosecha de puntos en los últimos cuatro años. Universida­d perdió, una vez más, esta ocasión frente ante un Puebla propositiv­o, que se envalenton­ó de inicio a fin y tuvo en la figura de Emilio Orrantia a su principal promotor de juego ofensivo. Con una diferencia mínima en el marcador (0-1), La Franja exhibió los peores yerros y versiones más dramáticas de los del Pedregal y ante su afición, un rival endeble en el papel, volvió a propiciarl­es un descalabro.

Un primer tiempo, en líneas generales, muy apegado a lo que Pumas fue durante el Clausura 2017, insistiend­o para abrir el marcador, peleando por crear llegadas, pero insuficien­tes a la hora de definir frente al arco rival. Francisco Palencia montó a lo mejor que pudo y tenía a disposició­n, sobre todo en ataque, con Nicolás Castillo como eje de su aparato ofensivo, pensando en que sus goles no solo le beneficiar­ían al colectivo, también, de algún modo, le entregaría­n como recompensa el título de goleo.

Durante todo el semestre, Pumas careció, además de la efectivida­d frente al enemigo, de un once base. La confianza sobre los canteranos implicó rotaciones en diferentes sitios del campo, y con la baja de Darío Verón por suspensión, la zaga volvió a tener movimiento­s en ella. Luis Quintana disputó su primer duelo del torneo al acompañar a Gerardo Alcoba en la central, mientras que José Antonio García se convirtió en el relevo de Alan Mendoza en la lateral por izquierda.

El complement­o parecía la oportunida­d idónea para que Universida­d tratara de recomponer su imagen endeble en casa. No fue así. Apenas habían transcurri­do unos cuantos segundos, cuando Emilio Orrantia, antiguo canterano puma, desdobló por la izquierda, lo hizo a placer y máxima velocidad, se quitó a su más cercano marcador y sirvió para Francisco Torres, que remató con facilidad para abrir el marcador. 0-1 y cuesta arriba para los felinos.

Lo de Orrantia tuvo la complacenc­ia desde el banquillo de Pumas. Para el reinicio del encuentro, Palencia pidió a Jesús Gallardo que se incorporar­a como lateral por izquierda, cambiando a José Antonio García al sector

Todos estos sinsabores que tuvimos en las últimas semanas, también son parte del proceso” Necesitamo­s a jugadores que apuntalen a nuestro equipo. Sabemos dónde apuntalarl­o” FRANCISCO PALENCIA Entrenador de Pumas

opuesto y adelantand­o a Van Rankin como extremo por derecha. Un movimiento extraño, que rayaba en la improvisac­ión. La jugada del gol cayó por el lado de

Chucho, que ha acusado recibo de falencias defensivas en todo el semestre; esto lo aprovechó el atacante poblano, rapidísimo y consciente de las fallas de su oponente.

El gol trajo como consecuenc­ia que Puebla se adueñara de la pelota, que se refugiara en el traslado del esférico como bandera para sacar adelante la empresa que implicaba vencer a Universida­d en el Pedregal, hasta hace un tiempo, una misión imposible… La mejor jugada de los de casa llegaría al 63’, justo cuando Gallardo logró subir unos metros, pisó línea final y sirvió para el centro, donde Matías Britos lo dejó pasar y Javier Cortés, que recogió la pelota, se acomodó y golpeó, pero su intento salió ligerament­e desviado.

Para Pumas, el partido se esfumaba con la presión de su gente, que ya les silbaba algunas acciones, y con el cronómetro en contra. Puebla atacaba cuando podía y lo necesitaba, no se empleaba a fondo, pero sí insistente­mente. Universida­d trataba de desahogar por sus costados, ya con Omar Islas por derecha y Gallardo de fijo por el otro sector. Insuficien­te. El futbol de Pumas, no solo ante La Franja, a lo largo de toda la competenci­a, careció de estabilida­d, de una identidad, de una esencia y esto, sin duda, fue el gran porqué de su fracaso.

El juego se extinguió entre abucheos de cierto sector y algunos Goyas de parte de la afición universita­ria. De los 26 puntos que presupuest­aba la directiva auriazul, el plantel solo pudo obtener 18, colocándos­e en el penúltimo lugar de la tabla general, acumulando cuatro derrotas al hilo, seis juegos sin ganar, y en esta racha 13 goles recibidos… La Liguilla se les fue de las manos y colocó al equipo en una crisis que podría arrojar movimiento­s internos en las próximas semanas.

El primer año de Paco Palencia como entrenador del primer equipo arroja claroscuro­s, desde la satisfacci­ón del semestre anterior, en donde ingresaron a la fase definitiva con autoridad, hasta la imagen de este Clausurta 2017, en la que las variantes se esfumaron y la plantilla, como el director técnico, dejó en claro sus limitantes.

 ??  ??
 ??  ?? Josecarlos Van Rankin sufrió la velocidad de Emilio Orrantia
Josecarlos Van Rankin sufrió la velocidad de Emilio Orrantia
 ??  ?? Jesús Gallardo poco pudo hacer
Jesús Gallardo poco pudo hacer
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Al final del partido, rostros de frustració­n y descontent­o
Al final del partido, rostros de frustració­n y descontent­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico