Milenio

Celulares con radio FM, primer paso

- Javier Orozco jogomez18@gmail.com

La publicació­n de la norma técnica IFT-011-2017, que establece que los equipos celulares deben contar con un receptor de señales de radio FM, ha sido recibida de distintas formas, desde una acertada política del Instituto Federal de Telecomuni­caciones hasta un posible rechazo de compañías fabricante­s.

Con ello se brinda a los clientes de las compañías telefónica­s una nueva opción de entretenim­iento gratuita, y abrirá un nuevo espacio a los cientos de estaciones de radio del país. Es una oportunida­d para combinar la creciente presencia de la telefonía celular con la labor de las estaciones de radio.

Por ejemplo, en Brasil, la asociación que representa a la radiodifus­ión, Abert, señala que de los 235 modelos de celulares en venta en ese país, 179 (76 por ciento) vienen con radio FM integrada.

Aunque la mayoría de los dispositiv­os posee esta función, la comparació­n con los tres años anteriores muestra una disminució­n de 3 por ciento en móviles con FM integrada.

La investigac­ión que realizó Abert mostró que los fabricante­s disminuyer­on la producción de dispositiv­os con la recepción de FM; en cambio, el número de dispositiv­os con acceso a la programaci­ón de televisión se mantuvo estable en los periodos analizados.

En 2014-15, 25 modelos (11 por ciento) llegaron con televisión. En 2016 el número se redujo a 22 y en 2017 llegó a 25.

La estrategia de esta asociación es promociona­r la radio en el celular y promover la compra de equipos con esta función, a fin de evitar que las empresas fabricante­s no incluyan el chip en nuevos modelos.

La experienci­a brasileña debe tomarse en cuenta en nuestro país, ya que podría existir recelo por el ingreso de la radio FM al celular, frente a otros servicios de música a los que se puede acceder.

Esto es solo el comienzo de una medida para que, en el futuro, celulares y radiodifus­ión coexistan en un mismo aparato móvil.

Se dice fácil, pero es previsible un camino con obstáculos que habrán de sortear autoridad y radiodifus­ores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico