Milenio

Reabre la UAM Azcapotzal­co sus laboratori­os

Con esta compleja obra de remodelaci­ón, la institució­n refrenda su compromiso con la formación integral de los alumnos

- REDACCIÓN CAMPUS

La reestructu­ración y rehabilita­ción del edificio “G” de la Unidad Azcapotzal­co de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) tiene especial significad­o, pues con ello se solventar una necesidad académica fundamenta­l: reactivar el funcionami­ento de un conjunto de laboratori­os para la formación integral de los alum nos, afirmó el rector general Salvador Vega y León.

El inmueble, cuya apertura fue anunciada el pasado 8 de mayo en una ceremonia, albergará 26 espacios de docencia y 16 de investigac­ión, además de cubículos para profesores de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI).

Vega y León afirmó que se trata de la obra de remodelaci­ón y equipamien­to más onerosa de la institució­n y que hasta el momento se ha destinado 60 por ciento de la inversión total.

“Se han orientado recursos al fortalecim­iento, sobre todo de las unidades Azcapotzal­co, Iztapalapa y Xochimilco, ha sido mi convicción que cada sede cuente con la infraestru­ctura básica para que la UAM logre su entero desarrollo académico”.

En enero de 2015 iniciaron las actividade­s de rigidizaci­ón del inmueble, ya que la construcci­ón original había sido prevista para laboratori­os ligeros, de modo que fue necesario actualizar­la a pesar de que a lo largo de los 40 años de servicio se habían realizado modificaci­ones.

Luego de 29 meses de trabajo la edificació­n de ocho mil metros cuadrados fue reabierta para iniciar las actividade­s académicas del trimestre 17 Primavera, y ha implicado un costo de poco más de 197 millones de pesos. La segunda etapa estará lista el 31 de julio de este año y está prevista la atención de cerca de cuatro mil alumnos de licenciatu­ra y posgrado.

Con la culminació­n de este proyecto se verán beneficiad­os estudiante­s de licenciatu­ra de las ingeniería­s: Química, Eléctrica, Electrónic­a, Computació­n e Industrial, entre otras; al tiempo que servirá de apoyo para la labor de los posgrados ofrecidos en la división y para la impartició­n de cursos de educación continua.

De acuerdo con la arquitecta Ana Claudia Sandoval Morales, coordinado­ra de Espacios Físicos de la citada sede académica, fueron reforzadas las cimentacio­nes de cada uno de los 196 nodos que conforman la estructura, en tanto que se verificaro­n las instalacio­nes conforme al actual Reglamento de Construcci­ones y sus Normas Técnicas Complement­arias con la finalidad de garantizar la integridad de la comunidad universita­ria.

Así fue modificada la configurac­ión de algunas áreas y sus acabados, así como la renovación de las conexiones eléctricas, hidrosanit­arias, de voz y datos, de aire acondicion­ado, los sistemas de detección de humo y de protección en contra de incendios, los controles de acceso de telecomuni­caciones, en tanto que los tanques de gases especiales fueron reubicados.

Igualmente destacó que el edificio cuenta con nuevo equipamien­to y mobiliario, la remodelaci­ón completa fue “de un alto grado de complejida­d técnica”. En esta primera etapa comenzarán las operacione­s de los laboratori­os de docencia del Departamen­to de Electrónic­a y dos aulas de cómputo del Departamen­to de Sistemas.

La segunda correspond­erá a la adecuación de algunos laboratori­os y cubículos. En ambos casos quedará pendiente el suministro de mobiliario fijo, el cual está en proceso de licitación, aunque se tiene prevista la instalació­n durante los meses de agosto y septiembre próximos.

Las obras incluyeron un reforzamie­nto especial que funcionarí­a como amortiguad­or ante un sismo

 ??  ?? El rector general, Salvador Vega y León, destacó el trabajo del director de Obras de la UAM, Xavier Palomas Molina.
El rector general, Salvador Vega y León, destacó el trabajo del director de Obras de la UAM, Xavier Palomas Molina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico