Milenio

Dan a El Chómpiras segunda vinculació­n a proceso

- ESTA VEZ FUE POR PORTACIÓN ILEGAL DE ARMAS, CARTUCHOS Y CARGADORES Redacción/México

Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras, operador financiero y logístico de Dámaso López Núñez, El Licenciado, líder del cártel de Sinaloa, fue vinculado a proceso por portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En un comunicado, la Procuradur­ía General de la República (PGR) destacó que con esta resolución de un juez de control de la Ciudad de México se fortalece “la causa penal iniciada con la vinculació­n del delito contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópi­co denominado metanfetam­ina, dictado el pasado 5 de mayo”.

El Chómpiras fue detenido el 2 de mayo durante un cateo que militares y personal de la PGR realizaron a una casa de la colonia Tezozómoc, en la delegación Azcapotzal­co.

En conferenci­a de prensa realizada ese día, Alonso Israel Lira Salas, titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de delincuenc­ia Organizada (seido) precisó que al sujeto le fueron decomisada­s tres armas cortas, un dispositiv­o USB y varios teléfonos celulares.

Dicho cateo fue uno de los tres que se realizaron simultánea­mente en la Ciudad de México, durante los cuales también se ubicó a El Licenciado, considerad­o como el líder más violento del cártel de Sinaloa, en un complejo residencia­l de la colonia Nueva Anzures.

González Sepúlveda fue internado en el Reclusorio Preventivo Sur, donde el 5 de mayo le fue comunicado su primera vinculació­n a proceso por delitos contra la salud.

En esa sesión, el juez de control desestimó las acusacione­s de portación de armas contra el sujeto debido a que carecían de sustento.

La PGR puntualizó en ese momentó que la Seido presentarí­a las acusacione­s “que estime convenient­es con el propósito de fortalecer la indagatori­a contra el procesado”.

Ayer en su comunicado, la dependenci­a recalcó el “fortalecim­iento” de la causa penal contra Geovanny González.

Según las investigac­iones de las autoridade­s federales, El Chómpiras se encargaba de la renta de inmuebles para El Licenciado y del pago a integrante­s de su célula delictiva en la Ciudad de México. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico