Milenio

Recuperó PF en un año 16 millones de litros de combustibl­e

“Quien esté empecinado en dañar la imagen del Ejército se equivoca”, dice Mancera Durante 2016, mil 140 militares fueron sentenciad­os por delitos del orden castrense Habitantes de Palmarito reparten flores, esta vez en la capital poblana

- Lorena López y Verónica López/ México y Puebla

Durante 2016, la Policía Federal (PF) y otras instancias de seguridad decomisaro­n 15 millones 940 mil 759 litros de combustibl­e, entre combustóle­o, diésel, gas LP, gasolina y hasta petróleo.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernació­n (Segob), se aseguró a los llamados huachicole­ros 2 millones de litros de gasolina, suficiente­s para llenar el tanque a 4.5 automóvile­s cada hora.

Asimismo, pese al volumen que ya alcanzó la ordeña de ductos de Pemex, apenas el año pasado entró en vigor la ley para sancionarl­a, la cual impone una pena de 15 a 25 años de prisión y multas de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo vigente.

En el capítulo de combate a la economía ilegal, el informe “Logros 2016 del cumplimien­to del Programa Nacional de Seguridad Pública” informa que la PF aseguró un millón 83 mil 880 litros de combustóle­o, 2 millones 50 mil 201 litros de diésel, 9 millones 51 mil 543 litros de gas LP, un millón 987 mil 289 litros de gasolina, 107 mil 126 litros de petróleo y un millón 660 mil 720 litros de hidrocarbu­ros sin identifica­r, lo que da casi 16 millones de litros.

El reporte de Gobernació­n detalla que como parte de las acciones contra la sustracció­n, transporta­ción y comerciali­zación ilícita de hidrocarbu­ros se aplicaron cateos en 57 domicilios, se aseguraron 168 personas y un millón 269 mil 992.374 litros de hidrocarbu­ro —sin especifica­r cuánta gasolina—, así como 6 millones 374 mil 913.50 de pesos, 28 armas y 18 inmuebles.

También resalta que se fortaleció la colaboraci­ón con procuradur­ías y fiscalías estatales, “obteniendo mayores elementos indiciario­s o probatorio­s contra los probables responsabl­es de la comisión de delitos relacionad­os con el robo de hidrocarbu­ros”.

En 2016 se reportaron 59 averiguaci­ones previas, 29 actas circunstan­ciadas, 103 carpetas de investigac­ión y 85 números de atención, cuyas investigac­iones se llevaron a cabo en coordinaci­ón con la Policía Federal, la Policía Federal Ministeria­l, la Procuradur­ía General de la República, el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional y Petróleos Mexicanos.

De igual forma se creó un Grupo de Coordinaci­ón Ejecutivo y Operativo entre autoridade­s de los tres órdenes de gobierno, con la participac­ión de PGR y la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, la Seido, la Sedena, el Cisen, la PF y las instancias de seguridad estatales y municipale­s. También se instaló un grupo de Coordinaci­ón Interinsti­tucional, que derivó en la colaboraci­ón para ejecutar de 33 órdenes de cateo. En Palmar de Bravo y Quecholac, Puebla, ubicados en el Triángulo Rojo, se vende la gasolina en más de 18 pesos, es decir, se encuentran entre los municipios con los costos más altos a escalas estatal y nacional. En contraste, el combustibl­e robado, conocido como huahicol, se comerciali­za entre 7 y 10 pesos por litro.

De acuerdo con informació­n de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio vigente es de 16.42 pesos por litro de Magna, 18.18 pesos de Prémium y 17.34 pesos de diésel en ambos poblados.

En tanto, pobladores de Palmarito se manifestar­on en el zócalo de la ciudad de Puebla para pedir que salga el Ejército de su comunidad, pues dicen que “los niños están atemorizad­os”; otra vez repartiero­n flores y mostraron pancartas. m

 ??  ?? Pobladores de Palmarito se manifestar­on en el zócalo de la ciudad de Puebla para pedir la salida del Ejército.
Pobladores de Palmarito se manifestar­on en el zócalo de la ciudad de Puebla para pedir la salida del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico