Milenio

Encuentran armas, droga y $40 mil en Puente Grande

José Luis Gutiérrez, Don Chelo, el del narcorreve­ntón en 2013, ya no tiene privilegio­s y viste el uniforme reglamenta­rio, aseguran

- FISCALÍA DE JALISCO REALIZA OPERATIVO SORPRESA Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) realizó un operativo sorpresa en el penal estatal de Puente Grande, donde decomisó armas, droga y dinero en efectivo.

Encabezado­s por el titular de la dependenci­a, Eduardo Almaguer, alrededor de 500 efectivos revisaron las celdas correspond­ientes a cuatro áreas de dormitorio­s en las que se encuentran 2 mil reos, así como el espacio que correspond­e a la visita íntima.

El fiscal informó que en el cateo fueron localizada­s 46 armas blancas de fabricació­n casera, conocidas como puntas, mismas que posiblemen­te se elaboraron allí; “hay talleres dentro de este reclusorio que requieren de herramient­as y algunos internos, violando la ley, generaron este tipo de armas”, comentó.

Además, encontraro­n dosis de droga sintética conocida como cristal y otro tanto de mariguana.

Sin embargo, el hecho que ha tomado mayor relevancia, incluso derivado en la investigac­ión de algunos custodios, fue la localizaci­ón de una mujer que acudió a visita conyugal con un interno y logró introducir en una especie de faja pegada a su cuerpo 40 mil pesos en efectivo. “Mi opinión muy clara es que debió haber tenido la colusión de alguien de custodia, porque si bien tenía escondido el dinero, es evidente que debió haber sido localizado al ingreso, lo que me llama la atención y también investigam­os para qué quería el dinero”, explicó Almaguer.

El operativo tuvo una duración de poco más de cuatro horas y los oficiales hicieron uso del escuadrón canino.

El martes pasado MILENIO informó sobre un narcorreve­ntón en ese penal, organizado por José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación. La fiesta ocurrió en 2013, duró dos horas y estuvo amenizada por grupos musicales como Los Buchones de Culiacán.

Precisamen­te respecto a este interno, el fiscal comentó que al momento de la revisión se encontraba con el uniforme reglamenta­rio, por lo que aseguró que ya no cuenta con privilegio­s.

Subrayó que el autogobier­no no se aplica en Puente Grande, sino que se trata de un centro penitencia­rio en el que quien está al mando es la autoridad. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico