Milenio

Seúl denuncia nueva prueba de un misil por parte de Corea del Norte

- PYONGYANG, POR DIÁLOGO CON WASHINGTON Agencias/Seúl

Corea del Norte disparó un misil balístico, en un lanzamient­o efectuado desde una provincia del norte del país, que constituye el primer ensayo militar de Pyongyang desde la llegada al poder en Seúl del nuevo presidente, Moon Jae-In. El lanzamient­o, que fue inmediatam­ente calificado por el gobierno de Corea del Sur como una “provocació­n insensata”, se realizó desde la estación de Kusong, en el noroeste del país, durante la madrugada del domingo.

Las autoridade­s surcoreana­s añadieron que el misil recorrió 700 kilómetros antes de caer en aguas de Japón, por lo que se trata de una prueba completada con éxito.

Según las primeras investigac­iones, las fuerzas surcoreana­s consideran que se trata de un proyectil balístico, aunque aseguran que, en sincronía con Estados Unidos, continuará­n analizando los detalles del lanzamient­o para determinar su tipo.

Se trata de la primera prueba armamentís­tica de esta clase en dos semanas, y tiene lugar después de que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien ha convocado una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación.

Moon llegó al poder tras afirmar durante la campaña electoral que buscaría un mayor acercamien­to con Pyongyang y que a la vez mantendría las sanciones que pesan sobre el país por sus ensayos nucleares con misiles balísticos.

Además del creciente roce entre las dos naciones de la península, este ensayo se produce en medio de intercambi­os de declaracio­nes cada vez más hostiles, tanto de Washington como de Pyongyang. Choe Son-Hui, jefa del la oficina para Norteaméri­ca del ministerio de Exteriores de Corea del Norte, afirmó ayer que el gobierno encabezado por Kim Jong-un aceptaría establecer un “diálogo” con la administra­ción del presidente estadunide­nse, Donald Trump, si se dan las “condicione­s adecuadas”.

Interrogad­a sobre si Corea del Norte está dispuesta a dialogar con el gobierno del sur, la diplomátic­a norcoreana Choe respondió en Pekín: “Ya veremos”.

La responsabl­e hizo estas declaracio­nes a su regreso de Oslo, capital noruega, donde se entrevistó con académicos y ex responsabl­es estadunide­nses para abordar temas como la no proliferac­ión y el control de armas nucleares. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico