Milenio

Pese a su desánimo

Habitual, los ciudadanos se dejaron seducir por las palabras de esperanza del nuevo mandatario

-

Francia, un país donde predomina el desánimo y el derrotismo, acaba de elegir al presidente más joven de su historia que habla de “esperanza”, “audacia” y “optimismo” y que podría dar un giro al tradiciona­l pesimismo francés.

La victoria el 7 de mayo del centrista pro europeo Emmanuel Macron, de 39 años, frente a la extrema derecha sorprendió a la prensa, en un país que desde hace años se considera el “enfermo” de la Unión Europea (UE).

“Increíble Francia: intrigan sus sorpresas electorale­s. Pensábamos que estaba a punto de salir del euro y paso todo lo contrario”, señaló el diario Le Monde. “El mundo, pasmado, descubre en su nuevo presidente el rostro de una Francia joven, audaz, conquistad­ora”, se entusiasma el periódico económico Les Echos.

Macron, desconocid­o hace tres años, prometió renovar la desacredit­ada clase política y basó su primera campaña electoral en el optimismo, dejando en segundo plano su programa.

“A los que ya no creen en nada, a los cínicos, a los derrotista­s, a los ‘declivista­s’ que los rodean, les decimos: lo mejor está por venir, lo mejor es nuestro”, clamó en un mitin en Lyon (centroeste) en febrero pasado.

Sus mensajes positivos le valieron el calificati­vo de “gurú” por parte del aspirante conservado­r François Fillon o de “hongo alucinógen­o”, según el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon.

Mientras Macron prometía “hacer lo que nunca se ha hecho”, los demás candidatos hablaban de miedo y lucha contra la depresión económica, la inmigració­n o la amenaza yihadista.

La noche de su victoria Macron pronunció un vibrante discurso, utilizando palabras que pocas veces se utilizan en la política francesa: “Europa y el mundo esperan que defendamos el espíritu de las Luces. Esperan que aportemos una nueva esperanza, un nuevo humanismo (...), serviré con amor”.

Sus partidario­s, en gran parte urbanos y de clase media, le aplauden mientras sus adversario­s critican una “cortina de humo” que esconde un proyecto ultraliber­al.

Para el filósofo Marcel Gauchet, “Macron es el candidato de un

“A los que ya no creen en nada, a los cínicos, a los derrotista­s, les decimos: lo mejor está por venir”

optimismo que ciertament­e es minoritari­o pero en el que el pesimismo mayoritari­o tiene ganas de creer o, al menos, de darle una oportunida­d . (...) La gente dice: ‘No me lo creo, pero nos gustaría creerlo’”.

Durante su mandato, marcado por una impopulari­dad récord, el presidente socialista saliente, François Hollande, intentó sin éxito combatir el pesimismo, alimentado por cifras récord de desempleo, el cierre de fábricas y un clima de angustia vinculado a la ola de atentados yihadistas de 2015 y 2016.

En varias ocasiones pidió a los franceses que se sintiesen “orgullosos”. Pero un estudio europeo publicado en marzo sobre seis países revela “un malestar francés” específico en Europa, mezcla de desconfian­za en las institucio­nes, pesimismo y rechazo de la mundializa­ción.

El escritor Michel Houellebec­q, conocido por sus “novelas negativas”, dijo que la campaña de Macron fue una “especie de terapia de grupo para convertir a los franceses al optimismo”.

“La realidad es que los franceses somos pesimistas, nos comparamos siempre con los países del norte, en particular Alemania, para menospreci­arnos”, afirmó Houellebec­q en una entrevista a la televisión pública.m

 ??  ?? Emmanuel Macron asume hoy la presidenci­a de Francia.
Emmanuel Macron asume hoy la presidenci­a de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico