Milenio

VAN POR EL BOLETO

CHIVAS Y XOLOS, OBLIGADOS A REMONTAR ESTA NOCHE EN LOS PARTIDOS DE VUELTA

- Alberto Ávalos/Guadalajar­a, Jal. LA

Tan solo 90 minutos los separan de la gloria. Uno contra los fantasmas, el otro quiere trascender y mandar el mensaje de que está listo para cambiar su historia. Es la vuelta del clásico tapatío en los cuartos de final, Atlas tiene ventaja, Chivas a su gente y buscará remontar el 0-1 sufrido en la ida en el estadio Jalisco.

El Rebaño Sagrado es ahora el local, el ambiente será completame­nte diferente al que se vio el jueves en el Jalisco. Esta vez los de Matías Almeyda tienen todo a su favor, menos los números, muchos dicen que éstos no cuentan en un partido así, pero es un hecho que tampoco se pueden ignorar.

Quizás el más duro. El equipo rojiblanco no logra dar la vuelta a una serie de Liguilla desde el Clausura 2006. Han pasado 11 años, Jaguares fue el último equipo al que le remontaron en la misma instancia de ahora. Fue un 3-2 la ida en Chiapas y la vuelta disputada en el estadio Jalisco culminó con un 4-2 para que Guadalajar­a pudiera avanzar a la siguiente ronda.

El Pelado recuperará a algunos de los lesionados. Como siempre, concentró a todo su plantel, la realidad es que gente como Jair Pereira está descartada; Rodolfo Pizarro, que se perdió la ida, está para jugar y podría hacer como un suplente de lujo en caso de ser necesario. Es matar o morir y no quieren guardarse nada.

Ante este escenario, el defensa Jesús Sánchez reconoce que nada más pasa por su mente que el remontar el marcador al Atlas. No quieren quedarse en la misma ronda por tercer torneo consecutiv­o en cuartos de final, en los anteriores dos, América fue el verdugo.

“No estamos pensando en no pasar; el objetivo está claro, somos un equipo que ante adversidad­es se repone. Debemos estar tranquilos, sabemos que es un gol, no desesperar­nos será fundamenta­l, el equipo está bien preparado”.

El tema arbitral, tan señalado en la ida, parece que ha quedado atrás. Se enfocan ahora en lo futbolísti­co y en tratar que el trabajo de Luis Enrique Santander tenga las menores complicaci­ones posibles para hacer su trabajo.

“Sabemos que tenemos que poner de nuestra parte para que el arbitraje sea bueno, vamos a tratar de apoyarlo y que el arbitraje no influya”, aseguró.

La otra cara de la moneda es el Atlas. Tras 66 años sin ganar nada, quiere acabar con esa maldición de una vez por todas. La última vez que estuvieron en cuartos de final, los Zorros fueron borrados por Chivas en un juego de vuelta y goleados 4-1. Bajo ninguna circunstan­cia quieren que la historia se repita.

Ocho son los partidos que los rojinegros han disputado en el nuevo estadio del Rebaño desde que se inauguró. Han ganado dos, perdido dos y empatado cuatro. En este juego, empatar, ganar o perder con diferencia de un tanto siempre y cuando marquen a Chivas, les basta para avanzar.

El Profe Cruz es un viejo lobo. También ha concentrad­o a casi todo su plantel, incluido a los lesionados José Madueña y el guardameta Óscar Ustari, aunque ambos no tengan oportunida­d alguna de jugar. Juego psicológic­o.

La Academia quiere volver a plantarse en una semifinal, no lo hacen desde el Apertura 2004. Sí, ese torneo en que Robert de Pinho se adueñó del balón con un doblete mandó a Chivas de vacaciones. Un doblete y partido de ensueño para el ariete brasileño.

Daniel Arreola, defensa del equipo, entiende que para amarrar el pase se necesita más que buen futbol. A estos partidos hay que ponerle “algo más” y están dispuestos a hacerlo.

“¡Qué bonito y qué padre poder tener esta oportunida­d! Estar en esta instancia, nadie nos lo regaló. Vamos a poner güevos para avanzar. Estamos mentalizad­os en lo que queremos, con un objetivo claro. Más allá de que nos haya tocado Chivas, el rival, sea el que sea, nosotros debemos hacer historia”.

Martín Barragán, a su vez, sabe que vencer al odiado rival callará muchas bocas y matará de una vez por todas los fantasmas que dictan que cuando se trata de trascender; los Zorros no pueden dar el paso importante.

“Todos ponen como favorito a Chivas. Nosotros estamos tranquilos por lo que la gente habla. Es un escenario espectacul­ar por lo que se vive, por lo que la gente dice. Nosotros estamos convencido­s de lo que somos y estamos contentos porque es un paso más e importante”.

Son 90 minutos. Se define un semifinali­sta más del Torneo Clausura 2017. Es el clásico tapatío, el que divide la ciudad. Un gol podría decantar todo a favor de Atlas, Chivas, tiene a su favor la localía y la posición en la tabla. Almeyda busca ganar su primer juego de Liguilla; José Guadalupe Cruz quiere meter al Atlas a su primera semifinal en más de 13 años.

Los rojinegros tendrán ante sí una verdadera prueba de calidad, a la espera de un resultado favorable; la empresa no será sencilla... Chivas espera no quedarle mal a su esencia, a su historia y a su afición. Duelo importante y definitivo para los ambos.

 ??  ?? Matías Almeyda, estratega de Chivas
Matías Almeyda, estratega de Chivas
 ??  ?? José Guadalupe Cruz, timonel del Atlas
José Guadalupe Cruz, timonel del Atlas
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico