Milenio

IPN gana torneo de reacción ante emergencia­s químicas

Superaron distintos escenarios de rescate y control de desastres

- Redacción/México

El Grupo de Respuesta a Emergencia­s Químicas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractiva­s del IPN fue galardonad­o por la Escuela de Capacitaci­ón de Brigadas de Emergencia (ECBE) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), por haber ganado el Campeonato Nacional en el séptimo Torneo Interunive­rsitario de Brigadas de Emergencia, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Celaya, Guanajuato, 30 y 31 de marzo.

El jefe de la materia de seguridad e higiene industrial de la ESIQIE, Miguel Ángel Jiménez Cruz, destacó que obtener el premio no fue producto de la casualidad, sino de la constante capacitaci­ón y entrega de los integrante­s, quienes dedican muchas horas de su tiempo libre en aras de contar con una formación sólida en materia de prevención y atención de emergencia­s, la cual es altamente valorada al insertarse en los sectores productivo­s.

El concurso, en el que compiten diversas institucio­nes educativas públicas y privadas, consiste en superar distintos escenarios: extinguir el fuego, buscar y rescatar a las víctimas que se encuentran en una casa que se está incendiand­o; sal- vaguardar a las personas de un edificio colapsado; controlar una conflagrac­ión producida por el derrame de sustancias químicas en tuberías; sofocar las llamas en un almacén a cielo abierto, así como un rally que permite a los jóvenes poner a prueba sus habilidade­s psicofísic­as.

El torneo se llevó a cabo durante dos días. Inicialmen­te acuden a los escenarios en los que realizarán las pruebas con el propósito de conocer, analizar y así planear sus estrategia­s de acción con base en la informació­n que les proporcion­an los organizado­res del evento, en torno al número de personas que se encuentran en las instalacio­nes y las posibilida­des reales de que se presente algún incidente.

A partir de ello, la brigada es responsabl­e de identifica­r el equipo de seguridad que requiere usar y calcular los tiempos en que deben realizar cada actividad. Después el estudiante —nombrado previament­e como comandante— y el coordinado­r del grupo participan en un sorteo para el horario de las participac­iones.

El segundo día, dependiend­o del rol asignado, interactúa­n en los diferentes escenarios, mismos que tienen una duración de entre 10 y 15 minutos para cumplir el objetivo de la actividad. En cada prueba las brigadas acumulan puntos.

Los jóvenes politécnic­os consolidan su preparació­n en torno a protección civil y atención de emergencia­s con intensos entrenamie­ntos que llevan a cabo la mayoría de los sábados del año, los cuales se apegan a los requerimie­ntos del torneo que organiza anualmente la ECBE.

Además de practicar primeros auxilios, combate contra incendio, búsqueda y rescate, y evacuación, toman en cuenta las caracterís­ticas de los escenarios, analizan sus puntos débiles, fortalezas y se retroalime­ntan cada día.

Los jóvenes que forman parte del grupo tienen la inquietud y el deseo de adquirir conocimien­tos y habilidade­s adicionale­s. “Su dinámica de trabajo es ardua durante casi todo el año y poseen la disciplina de personas comprometi­das con procurar la seguridad propia y la de sus semejantes. Ojalá que con el tiempo la comunidad politécnic­a se integre y el grupo se fortalezca, pues sin los estudiante­s es imposible replicar estas actividade­s”, concluyó Jiménez Cruz. m

 ??  ?? Los concursant­es apagan un incendio.
Los concursant­es apagan un incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico