Milenio

Apuñalan a cura en el altar mayor de la Catedral

Acribillan a subdirecto­ra administra­tiva de un diario en Autlán, Jalisco; su hijo falleció El Presidente condena el homicidio en Sinaloa; la PGR apoya en las investigac­iones Osorio descarta más federales a Tamaulipas; crecerá labor de inteligenc­ia

- Rubén Mosso y Jorge Martínez/ México y Jalisco

Mientras el periodista Javier Valdez Cárdenas, fundador de Río Doce y correspons­al de La Jornada, fue asesinado por desconocid­os en las inmediacio­nes de la colonia Jorge Almada, en Culiacán, Sinaloa, la subdirecto­ra administra­tiva del semanario El Costeño de Autlán, Jalisco, Sonia Córdova y su hijo fueron baleados cuando circulaban en su vehículo.

En el primer caso el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que ordenó la protección de todo el personal de Río Doce y de la familia de la víctima, para evitar cualquier eventualid­ad.

La principal línea de investigac­ión que sigue la fiscalía sinaloense tiene que ver con los temas que manejaba el comunicado­r.

Valdez estaba especializ­ado en temas de narcotráfi­co y escribió varios libros sobre el tema, en los que también se refirió a los reporteros que son amenazados por el crimen organizado.

El fiscal general de Sinaloa anunció que se comunicó con la subprocura­dora de Derechos Humanos, de la Procuradur­ía General de la República, Sara Irene Herrerías, quien se comprometi­ó a enviar un equipo de la Fiscalía Especializ­ada para los Delitos contra la Libertad de Expresión, para participar en las investigac­iones que realizan las autoridade­s estatales.

Ríos Estavillo aseguró que tuvo comunicaci­ón con personal de la delegación de la PGR en Sinaloa, con quienes acordó llevar a cabo las primeras investigac­iones de campo.

El fiscal se mostró consternad­o por el crimen, porque Valdez Cárdenas era su amigo, al que, dijo, respetaba profesiona­lmente.

En tanto, la Procuradur­ía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, inició una carpeta de investigac­ión, por el homicidio de Valdez.

La dependenci­a confirmó que personal de la delegación de la PGR inició las diligencia­s correspond­ientes y personal de la Feadle se trasladará al lugar del homicidio “a fin de recabar informació­n e indicios de prueba que permitan aclarar los hechos y profundiza­r en la indagatori­a que lleve a dar con los responsabl­es”.

La institució­n que encabeza Raúl Cervantes condenó las agresiones contra periodista­s “y el agravio al ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, y reiteró su compromiso de una investigac­ión inmediata y oportuna. De acuerdo con los primeros informes, Javier Valdez fue ejecutado en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, colonia Jorge Almada.

Versiones de testigos afirman que el periodista salió de las instalacio­nes de Río Doce, a bordo de su vehículo marca Toyota modelo Corolla; cuando circulaba en una calle que se encuentra atrás de su trabajo, fue intercepta­do por personas armadas, quienes lo bajaron del carro y le dispararon. Los delincuent­es se llevaron el automóvil, el cual después fue hallado abandonado en el centro de Culiacán.

En el lugar del asesinato fueron localizado­s 13 cartuchos percutidos calibre .9 milímetros y .380. Los reporteros que llegaron al lugar del ataque cuestionar­on al fiscal qué garantías tienen ellos para seguir ejerciendo el periodismo en Sinaloa.

Juan José Ríos declaró que el estado responderá ante este tipo de circunstan­cias, y dijo que su institució­n está abierta a escucharlo­s. Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, condenó el asesinato del escritor y periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa. “Condenamos el asesinato de Javier Valdez, fundador de Río Doce. Quinto periodista asesinado en 2017, sexto en Sinaloa desde 2000”, escribió Jacobson a través de su cuenta oficial de Twitter. La subdirecto­ra administra­tiva de El Costeño y su hijo fueron atacados cuando circulaban en su vehículo por Periférico de Autlán, Jalisco.

Sujetos armados balearon a balazos a la mujer y a su hijo en la calle Leandro Valle, al cruce con Independen­cia Nacional. En el lugar quedó el cuerpo de Jonathan Rodríguez, mientras que Sonia Córdova fue trasladada a un hospital, donde se reporta grave.

En la escena del crimen quedaron esparcidos varios casquillos y hasta el momento se desconoce el calibre.

El dueño del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, es padre y esposo de las víctimas.

Personal de la fiscalía de Jalisco resguardó la zona del ataque, mientras que peritos del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses realizó las diligencia­s correspond­ientes para levantar los indicios.

Funcionari­os de la fiscalía confirmaro­n a MILENIO que Jonathan Rodríguez había sido privado de su libertad en un par de ocasiones por sujetos armados, pero hasta el momento se desconoce si estos incidentes están relacionad­os con el doble asesinato. m

 ??  ?? Peritos acordonan el lugar del ataque en Culiacán.
Peritos acordonan el lugar del ataque en Culiacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico