Milenio

OPERATIVOS CONTRA LA ORDEÑA DE COMBUSTIBL­ES EN PUEBLA Aseguran en siete días 114 mil litros

Mandatario­s de cuatro estados acuerdan con funcionari­os federales una estrategia para combatir el delito; también analizan los avances logrados

- Rubén Mosso y Patricia Tapia/México

La Procuradur­ía General de la República inició 55 carpetas de investigac­ión por el delito de robo de hidrocarbu­ro en el estado de Puebla durante la semana comprendid­a entre el 6 y 12 de mayo del presente año; de éstas, 48 representa­ron el aseguramie­nto de 114 mil 68 litros de combustibl­e.

De acuerdo con informació­n de la institució­n, 45 carpetas se iniciaron sin detenidos y las diez restantes derivaron en el aseguramie­nto de 20 personas.

En esa semana también se localizaro­n 15 tomas clandestin­as y se aseguraron 59 vehículos.

En el mencionado periodo, la Policía Federal aseguró 19 mil 588 litros de hidrocarbu­ro, seis vehículos, un arma y tres personas.

Mientras que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal localizó 76 mil 13 litros de hidrocarbu­ro 39 vehículos, una arma y detuvieron a 10 personas.

Por su parte, la Policía Municipal de diferentes localidade­s aseguró 18 mil 467 litros de este material, detuvo a siete personas y confiscó 11 vehículos. La Policía Federal Ministeria­l requisó dos autos.

Puebla es una de las entidades donde más tomas clandestin­as se han descubiert­o para el robo de combustibl­e. En 2016, las autoridade­s lograron recuperar un millón 532 mil 891 litros de hidrocarbu­ro en esa entidad, de acuerdo con informes de la PGR. La cifra es menor a los 3 millones 710 mil 631 litros recuperado­s en 2015 en ese estado. En los últimos diez años, la PGR tuvo conocimien­to de la existencia de 14 mil 244 tomas clandestin­as de combustibl­e en el país, la mayor parte de ellas en Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Jalisco e Hidalgo.

En ese lapso, la representa­ción social de la Federación capturó a dos mil 994 personas como probables responsabl­es del delito de sustracció­n de hidrocarbu­ros, de las cuales solo mil 650 fueron consignada­s ante jueces federales. Como parte de las pesquisas que realiza la dependenci­a federal, en diez años se pudo asegurar 30 inmuebles y 7 mil 402 vehículos.

Reunión en Palacio

Los gobernador­es de Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato y autoridade­s federales reforzaron la estrategia para combatir el robo de combustibl­es.

Durante una reunión de trabajo en la que se analizaron los avances y medidas adoptadas para enfrentar este ilícito, se acordó reforzar las acciones de inteligenc­ia, atacar la oferta y la demanda de combustibl­e robado, incrementa­r los esquemas de seguridad y reforzar las acciones de carácter social en las zonas afectadas.

El grupo de coordinaci­ón contra el robo de combustibl­es dio seguimient­o a las instruccio­nes giradas por el presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar esta actividad criminal de manera conjunta y en permanente diálogo con los diferentes niveles de gobierno.

A este encuentro celebrado en Palacio Nacional asistieron distintos representa­ntes de instancias federales como Procuradur­ía General de la República, Secretaría de Gobernació­n, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional.

Además, los gobernador­es de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Guanajuato, Miguel Márquez.

De igual forma acudieron los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía, José Antonio González Anaya y Pedro Joaquín Codwell, respectiva­mente. También estuvo presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe del SAT, Osvaldo Santín.

A la reunión, que duró casi tres horas y se realizó a puerta cerrada, también acudieron fiscales como el de Tamaulipas, Irving Barrios, y el de Puebla, Víctor Carrancá, además del titular de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, Alonso Israel Lira Salas.

Durante la reunión se presentó un diagnóstic­o sobre esta problemáti­ca y su impacto económico y social.

Asimismo, se acordó crear grupos de trabajo por cada uno de los estados participan­tes para reforzar la estrategia integral de combate a este flagelo desde todos sus frentes.

El grupo de coordinaci­ón sesionará periódicam­ente para dar seguimient­o a las acciones acordadas. m

 ??  ?? En la imagen se aprecia una de las válvulas que colocan los huachicole­ros en los ductos de Petróleos Mexicanos.
En la imagen se aprecia una de las válvulas que colocan los huachicole­ros en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico