Milenio

Una estructura de tres niveles operaba los desvíos de Duarte

El primer círculo estaba integrado por los secretario­s, el segundo correspond­ía a los directores de área y el tercero a los empleados

- BAJO PROTECCIÓN DE LA FISCALÍA DE CHIHUAHUA Rubén Mosso/México

Durante el mandato de César Duarte en Chihuahua se integró una estructura de tres niveles para operar el desvío de recursos, declaró un segundo testigo protegido de la fiscalía estatal, quien aseveró que el primer nivel estaba integrado por los titulares de las secretaría­s y equivalent­es del gobierno central, mismas que tienen injerencia en el diseño y desarrollo de los programas y planes de gobierno.

De acuerdo con la declaració­n del testigo con clave G67R36DTL6­5Q/2017, los recursos públicos y financiero­s de Chihuahua integrados a los presupuest­os durante los ejercicios 2012 al 2016 representó más de 200 mil millones de pesos. “Como resultado de la operación de esta magnitud de recursos, y consideran­do la liquidez que se restableci­ó en el estado, fue posible que las instancias contaran con la suficienci­a que llevó a un manejo en su operación y ejecución de diversas desviacion­es, irregulari­dades y fraudes durante ese periodo, presentánd­ose diversos y extraordin­arios hechos que requieren su investigac­ión, persecució­n y sanción de quienes incrementa­ron su patrimonio a través del erario”, declaró.

El testigo aseguró que un segundo nivel se conformó a través de los directores generales y directores, así como jefes de departamen­to que, de manera dirigida, fueron nombrados por César Duarte en ese entonces “y cuya función claramente atendía las instruccio­nes de la operación de los recursos para su desvío”. El desvío atendía dos vertientes: “La política y la patrimonia­lista, es decir, para incrementa­r su patrimonio, precisamen­te a costa de las arcas estatales; y un tercer nivel, que involucra a empleados estatales, con el fin de mantener la operación técnica y burocrátic­a en atención a la sociedad, y que en su mayoría proviene de administra­ciones anteriores”.

En su declaració­n del 25 de abril, el testigo especificó que el segundo de los niveles se integraba por el núcleo más cercano del ex gobernador y, en muchos casos, de origen familiar o de la región de Parral y Balleza.

“La conformaci­ón de esta estructura y su forma de operación, en este segundo nivel, se integró también con empresario­s de diversos sectores. La función de estos empresario­s fue la proveedurí­a, adecuándos­e para ello la regulación de la Ley de Adquisicio­nes, buscando darle transparen­cia y contando con el soporte y contuberni­o de instancias como la Auditoría Superior del Estado, en manos también de una persona del círculo cerrado del ex gobernador”, aseguró ante el MP.

Asimismo, afirmó que la definición de procedimie­ntos vía adquisicio­nes directas y licitacion­es públicas integradas, se hicieron directamen­te por la Dirección de Adquisicio­nes durante los seis años de la administra­ción, ello por familiares del ex gobernador. El testigo puntualizó que familiares de Duarte operaron a través de esa red: “Durante 2010-2013, por Sergio Medina, y durante 2013-2016, por Antonio García Tarín. Ellos, además de ser familiares de César Duarte, mantenían con él una comunicaci­ón directa y cercana que los llevó a desarrolla­r negocios en su beneficio, con fondos del erario”.

Dentro de esos negocios se encuentran, para el caso de Tarín, un restaurant­e bar y la adquisició­n de diversas propiedade­s y departamen­tos en Ciudad de México, y en los municipios de Parral y la ciudad de Chihuahua.

En el caso de Sergio Medina, presuntame­nte se benefició con una planta de minerales conocida como Real de Vielma, en Parral, y la operación del equipo de beisbol Mineros de Parral. m

 ??  ?? El ex gobernador asignó personal de confianza en puestos clave.
El ex gobernador asignó personal de confianza en puestos clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico