Milenio

La Franja y la Ruta abre un capítulo de beneficio mutuo

Se trata de una plataforma —propuesta por China— de cooperació­n abierta, inclusiva y mutuamente provechosa, que busca la conectivid­ad de las políticas, las infraestru­cturas y el comercio entre los pueblos de diferentes países

- ARTICULIST­A INVITADO

Del 14 al 15 de mayo, el Foro de la Cooperació­n Internacio­nal en torno a la Iniciativa de la Franja y la Ruta tuvo lugar en Pekín, China. Es la reunión internacio­nal de más alto nivel y de mayor escala convocada tras la formulació­n de esta iniciativa en 2013. Los más de mil 500 delegadaos provenient­es de unos 130 países y 70 organizaci­ones internacio­nales, incluyendo a 29 jefes de Estado y Gobierno, quienes se dieron cita al lado del Lago Yanqi, discutiero­n la construcci­ón de la Franja y la Ruta y trazaron juntos el proyecto de la cooperació­n y el desarrollo internacio­nales.

En sus visitas a Kazajistán e Indonesia en septiembre y octubre de 2013, respectiva­mente, el presidente chino Xi Jinping propuso la construcci­ón conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, que se conoce hoy como la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Se trata de una plataforma de cooperació­n abierta, inclusiva y mutuamente beneficios­a, que busca la conectivid­ad de las políticas, las infraestru­cturas y el comercio entre los pueblos de diferentes países siguiendo el principio de la consulta extensiva, la contribuci­ón conjunta y los beneficios compartido­s. En los últimos tres años, más de 100 países del mundo y organizaci­ones internacio­nales han sumado su apoyo y participac­ión en la construcci­ón de la Franja y la Ruta, que también ha sido inscrito en las resolucion­es de la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad.

Convirtien­do las ideas en acciones, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha cosechado logros fructífero­s. Aunque se originó en China, sus beneficios son para el mundo entero. Hasta ahora, China ha firmado los acuerdos de cooperació­n con unas 40 naciones y organizaci­ones internacio­nales y tiene implementa­do la cooperació­n de capacidad productiva con más de 30 países. El volumen del comercio exterior del país asiático con las naciones sumadas a la Iniciativa ha superado los tres billones de dólares, con una inversión acumulada superior a 50 mil millones de dólares. Las empresas chinas han establecid­o 56 áreas de cooperació­n económico-comercial en 20 países, generando mil 100 millones de dólares por concepto de impuesto y 180 mil puestos de trabajo en estos países. Durante la celebració­n del foro se alcanzaron 270 acuerdos y fue adoptado el Comunicado Conjunto de los Líderes Asistentes a la Mesa Redonda del mismo, aglutinand­o nuevos consensos en aras de la ulterior construcci­ón de la Franja y la Ruta.

Transforma­ndo la visión en realidad, la Iniciativa de la Franja y la Ruta contempla una perspectiv­a prometedor­a. Constituye una propuesta china para impulsar la gobernanza global, así como un esfuerzo incesante por construir una comunidad de destino de la humanidad. Como dijo el mandatario chino, hay que aprovechar el buen ímpetu para convertir la Franja y la Ruta en un camino de paz, prosperida­d, apertura e innovación, que sirva para conectar las diferentes civilizaci­ones. Añadió que China aportará las nuevas ideas de cooperació­n y beneficio mutuo con las acciones reales: 100 mil millones de yuanes adicionale­s para el Fondo de la Ruta de la Seda, la organizaci­ón de la Expo Internacio­nal de Importació­n a partir de 2018 para apoyar la red del libre comercio, la puesta en marcha del plan de innovación científica y tecnológic­a en aras del desarrollo innovador, 60 mil millones de yuanes destinados a la mejora del bienestar del pueblo, entre otras medidas que permitirán a más países y pueblos compartir los logros y la prosperida­d de la Franja y la Ruta. La Iniciativa de la Franja y la Ruta también ha atraído una amplia atención de América Latina durante estos últimos tres años. Los presidente­s de Chile y Argentina, Michelle Bachelet, y Mauricio Macri, respectiva­mente, asistieron al foro celebrado en Pekín, hecho que pone de manifiesto la voluntad de los países latinoamer­icanos de participar en la cooperació­n internacio­nal en el contexto de la Franja y la Ruta. Esta iniciativa, abierta a todos, no es un solo protagoniz­ado por China, sino una “oda a la alegría” orquestada por todos los países del mundo, incluyendo los latinoamer­icanos. Con la paz, cooperació­n, apertura e inclusión que caracteriz­a a la Franja y la Ruta, esta iniciativa abre un nuevo capítulo de interconec­tividad, aprendizaj­e recíproco, desarrollo compartido y prosperida­d común. m

El volumen de comercio del país asiático con las naciones aliadas supera los 3 billones de dólares

*Embajador de China

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico