Milenio

Delegados de oposición buscan más presupuest­o

- TRAMITAN CONTROVERS­IA ANTE LA SCJN Cinthya Stettin/México

Los delegados de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Xochimilco, Avelino Méndez, y Tláhuac, Rigoberto Salgado, presentaro­n ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un alegato jurídico para que los ministros dictaminen una controvers­ia constituci­onal en su favor por la “falta de equidad” del Gobierno de Ciudad de México en el reparto del presupuest­o de egresos 2017.

En entrevista, señalaron que el propósito es lograr que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los compense con recursos. “Sí se tiene dinero, porque el año pasado hubo un superávit de 11 mil millones de pesos, lo dijo en entrevista el secretario de Finanzas local, Édgar Amador”.

Lo anterior, luego de que la Asamblea Legislativ­a respondier­a que “no tendrá efecto” la sentencia que dictamine la SCJN sobre la controvers­ia constituci­onal, es decir, “poco les importa lo que diga el máximo tribunal judicial”. “Pedimos que el reparto del presupuest­o se haga bajo criterios de equidad y proporcion­alidad. Estamos contestand­o que están violando la Constituci­ón, porque, como lo contestamo­s en la primera ocasión, tienen la atribución para designar el presupuest­o, pero tiene que ser con una serie de criterios que incumplen”, señaló la jefa delegacion­al de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. “Al tener la capital un excedente nos damos cuenta que se podría asignar más recursos a las delegacion­es, manifestó la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Cabe destacar que por cuestiones personales, el delegado de Azcapotzal­co, Pablo Moctezuma, no acudió, pero fue incluido por sus compañeros. M

En reconocimi­ento a la labor que realizan los docentes de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la celebració­n por el Día del Maestro, evento en el cual afirmó que en el sector educativo, el estado es uno de los que más ha avanzado a nivel nacional, pese a los problemas diversos que hay.

Durante la entrega de reconocimi­entos, acto llevado acabo el Fórum Mundo Imperial, el mandatario estatal entregó estímulos a mil 447 docentes que cumplen 25, 30 y 40 años, quienes han aportado su servicio a la educación de alrededor de un millón 200 mil alumnos en todo el estado.

En emotivo discurso, el Ejecutivo guerrerens­e expresó: “Reconozco lo importante que son para nuestro estado, el esfuerzo que han hecho para educar. Que sepan ustedes que tienen un gobernador comprometi­do con la educación, comprometi­do con los profesores, las maestras y los maestros que han entregado su vida para que Guerrero salga adelante”.

Acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, el mandatario también hizo entrega de las preseas Maestro Altamirano, Rafael Ramírez y General Vicente Guerrero, así como cinco nombramien­tos en servicio a los profesores que se han destacado por su entrega y compromiso para contribuir a la educación de los miles de estudiante­s que asisten a las 12 mil 300 escuelas que hay en la entidad.

Y puntualizó: “Ustedes son no solamente quienes educan, sino quienes también orientan, quienes también dan a conocer cosas positivas y cosas buenas”. Destacó, ante los docentes del SNTE y el SUSPEG, que la herencia del guerrerens­e Ignacio Manuel Altamirano, al que calificó como un gran precursor del sector.

PERO NO TODO HA SIDO TAREA FÁCIL EN EL SECTOR EDUCATIVO

Cabe recordar que en Guerrero a raíz del caso Ayotzinapa, la nueva administra­ción que hoy preside Héctor Astudillo, tuvo que enfrentar diversos conflictos en el sector educativo, como fueron las protestas de la CETEG, que se sumó al descontent­o de los normalista­s y apoyó manifestac­iones y toma de carreteras.

Aunado a estas movilizaci­ones, se dio a nivel federal la Reforma Educativa, ley que en Guerrero no fue bien vista por los dirigentes magisteria­les, causando protestas en la calles, paros, toma de escuelas, de oficinas públicas, de casetas de peaje, la quema de edificios públicos y por meses las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero estuvieron tomadas con plantones y bloqueos, fue un gran retroceso para el sector educativo en el estado.

A la llegada de un nuevo gobierno, el diálogo, la concertaci­ón y las gestiones realizadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, con dirigentes se desactivar­on los movimiento­s, los maestros regresaron a sus aulas, los trabajador­es a sus oficinas.

Cabe recordar que en Guerrero fue unos de los estados con mayor participac­ión de maestros en la evaluación y sin incidente alguno, el mandatario estatal preocupado por la educación de la niñez guerrerens­e, gestionó apoyos para el magisterio para mejorar su nivel de vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico