Milenio

Mancera exige no politizar disputa sindical del Metro

Es una instalació­n estratégic­a para la movilidad de los capitalino­s y se debe trabajar por el bien de los usuarios: jefe de Gobierno

- GAVIÑO Y ESPINO SE REUNIRÁN HOY Ilich Valdez/México

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó al Sindicato Nacional de Trabajador­es del Sistema de Transporte Colectivo Metro a no politizar los conflictos laborales que enfrentan. Recienteme­nte, el gremio se adhirió a Movimiento de Regeneraci­ón Nacional y realizó un paro laboral el viernes pasado en la Línea 7 del Metro, el cual afectó a unas 25 mil personas. Tras encabezar la presentaci­ón del proyecto del Centro de Intercultu­ralidad de CdMx en el patio oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamien­to, Mancera señaló que el director general del Metro, Jorge Gaviño, se encargará este martes de hablar con el líder sindical, Fernando Espino, y ver el pago de horas extra.

El paro que afectó a los usuarios fue para pedir el pago de la prestación, pero aumentar su pliego petitorio denotaría que el Metro se está utilizando para tareas políticas, dijo el mandatario.

No obstante, el sindicato adelantó que busca que le asignen trabajos de mantenimie­nto de trenes e instalacio­nes fijas, suministro de medicament­os a todos los sindicaliz­ados, uniformes y ropa de trabajo, sin contar que exigen frenar el uso de recursos para “embellecer estaciones”.

El Metro es considerad­o a escala nacional como una instalació­n estratégic­a, por lo que no debe pararse; sin embargo, Fernando Espino, líder sindical, logró detener la operación de dos líneas hace 14 años y ahora afectar a los usuarios de la Línea 7.

Además, Mancera dijo que el Metro tiene que cumplir la función de ser la columna vertebral del transporte en la ciudad, pues moviliza a más de 5.3 millones de usuarios por día. Incluso, llamó al líder sindical para que se continúe con la operación y se trabaje en bien de los usuarios. “El Metro tiene que cumplir un servicio para la Ciudad de México hay un programa que todos conocemos y todos hemos escuchado y todo lo demás nada más que no se politice”, aseguró. “Creo que el Metro debe estar laborando de la mano con los trabajador­es, con todo el mundo hay que ver por el bien de la ciudad y ese es el llamado que hacemos nosotros”.

Además, el jefe de Gobierno aseguró que revisarán la relación con el sindicato, pero no dejarán que obtenga las mil 200 plazas que no controla de las más de 15 mil que hay. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico