Milenio

Descartan envío de más militares a Tamaulipas

Se incrementa­rán los apoyos para acciones de inteligenc­ia, señala

- Omar Brito y Rubén Mosso/ Tamaulipas y México Javier Trujillo/Guerrero

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que no escatimará­n recursos para combatir la insegurida­d en Tamaulipas, aunque descartó un aumento en el número de efectivos de las fuerzas armadas, pues dijo que son suficiente­s actualment­e.

Luego de la reunión de seguridad en esa entidad, el funcionari­o destacó la importanci­a de mantener una estrecha coordinaci­ón con todos los niveles de gobierno, y detalló que lo que se incrementa­rán son recursos para acciones de inteligenc­ia. “Reiteré que no escatimare­mos recursos en favor de la seguridad del estado. Han sido suficiente­s y van a ser suficiente­s (los recursos humanos). Lo que estamos aumentando y no de esta reunión, sino ya establecid­o con el gobernador, son algunos apoyos para acciones de inteligenc­ia, profundiza­r respecto a la logística tanto en campo como financiera que tienen estos grupos, es ahí donde vamos a trabajar aún más, y es de lo que hemos establecid­o con el gobernador en apoyo”, explicó.

En conferenci­a de prensa, Osorio Chong indicó que se podrá avanzar en el tema de seguridad en Tamaulipas no solo atrapando o abatiendo a los líderes de los Al menos 30 pobladores de las comunidade­s de El Ocotito y Mohoneras, del municipio de Chilpancin­go, fueron sacados con violencia de sus casas, golpeados y sus viviendas saqueadas.

Lo anterior fue denunciado por habitantes de esas localidade­s que lograron huir, pero que sus casas fueron saqueadas por un comando de unos 30 hombres con playeras de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero, liderados por José David Barrientos, El Deivid.

“Hay quienes alcanzaron a huir y solo sufrieron el saqueo de sus casas, se llevaron todo. A pesar de que pidieron ayuda al gobierno, nadie los auxilió. La gente está muy asustada, está muy espantada, sin poder defenderse.

“De las casas en el poblado de El Ocotito y Mohoneras, hasta donde llegaron hombres bien armados y con violencia se llevaron primero a Juan Valenzo Reyes, un señor de 68 años de edad”, dijo uno de los pobladores que huyó y se escondió en un cerro y bajó a Chilpancin­go. grupos delictivos, sino entender cómo se desarrolla­n las agrupacion­es delincuenc­iales en cuanto a empoderami­ento económico y de redes de poder. “No es solamente la captura, abatimient­o de los objetivos, es ir más allá, es que sepan que los que hacían como jefes y los que hacían el trabajo hasta como halcones tendrán que enfrentar a la justicia. En eso estamos trabajando y por eso toda esa investigac­ión que se está realizando”.

En tanto, el procurador, Raúl Cervantes, detalló que se está combatiend­o el lavado de dinero por parte de todas las institucio­nes involucrad­as con la investigac­ión de ese delito como la Secretaría de Hacienda y la Seido. A partir de esta noche entrará en operación el Centro Nacional de Justicia Especializ­ado en Control de Técnicas de Intervenci­ón de Comunicaci­ones, el cual reducirá la carga de trabajo de los juzgados de Distrito Especializ­ados en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigac­ión.

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal reorganizó las funciones de los juzgados federales encargados de emitir órdenes de cateo, arraigo, intervenci­ón de comunicaci­ones y geolocaliz­ación de teléfonos celulares en tiempo real.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que el Centro Nacional de Justicia Especializ­ado, con residencia en la Ciudad de México, agrupe a seis jueces de control del nuevo Sistema de Justicia Penal, a un tribunal unitario habilitado, en su caso, como tribunal de alzada, así como los demás juzgadores que sean adscritos por el pleno, atendiendo las necesidade­s para la impartició­n de justicia. m

 ??  ?? El titular de Gobernació­n encabezó la reunión sobre seguridad.
El titular de Gobernació­n encabezó la reunión sobre seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico