Milenio

Obra pública, una crisis que ya alcanza 12 meses

El desplome más grande en la actividad del sector se dio en julio del año pasado, con 17.8%

- Roberto Valadez/México Notimex/México

La obra impulsada por el gobierno enfrenta una de sus fases más críticas, ya que suma 12 meses de caídas, reportó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC).

De abril de 2016 a marzo pasado el sector ha mostrado descensos, a causa de los recortes presupuest­ales y la volatilida­d financiera.

La caída más grande en la actividad de la obra pública se dio en julio del año pasado, con 17.8 por ciento; en agosto fue de 16.8 por ciento y en febrero de 2017 de 15 por ciento, añadió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó un recorte presupuest­al este año de 239 mil 700 millones de pesos, cifra equivalent­e a 1.2 por ciento del producto interno bruto. “Ante un endeble entorno interno y un complejo panorama externo, resulta importante que en primer instancia se logre un eficiente uso de los recursos destinados al desarrollo de infraestru­ctura, para así atender las principale­s necesidade­s del país.

De igual manera, se requiere trabajar de manera coordinada y permanente entre los tres niveles de gobierno”, señaló la CMIC.

Es necesario, consideró el organismo, elevar el contenido nacional de los proyectos productivo­s con inversión y coinversió­n pública-privada.

Indicó que se deben explorar y fomentar los nuevos instrument­os de impulso a la infraestru­ctura en el mercado de capitales, entre ellos el Fibra E, CKD, Cerpis y APP.

La CMIC llamó a que haya una mayor flexibiliz­ación de las institucio­nes financiera­s Alrededor de 30 por ciento de las empresas mexicanas de manufactur­a y otros sectores analiza sustituir proveedurí­a de Estados Unidos por la de origen chino, toda vez que ha mejorado su calidad.

La etiqueta Made in China ha tenido durante años una connotació­n negativa entre empresas y consumidor­es de origen latinoamer­icano, recordó Andrea Narváez, directora de la Feria China HomeLife.

Esta percepción se debe principalm­ente a que muchas empresas de la región suelen anteponer el precio a la calidad en sus importacio­nes, pero a escala global, diversos productos chinos gozan en cuanto al otorgamien­to de crédito a las empresas, porque en muchos casos los requisitos son demasiados. de una gran demanda, pues conjugan innovación, precios competitiv­os y diferentes calidades, destacó.

Resaltó que por ejemplo, China es líder mundial en la producción de computador­as, ya que ahí se fabrica 90.6 por ciento de los equipos que se usan a escala mundial.

Este país asiático encabeza también la producción de teléfonos móviles, aparatos de aire acondicion­ado, lámparas de bajo consumo energético, e incluso, caviar, de acuerdo con datos del Centro de Comercio Internacio­nal. También exhortó a mejorar las condicione­s en que ahora se concede el financiami­ento, como tasas, plazos, montos, revolvenci­a y periodo de amortizaci­ón.

Asimismo, la CMIC informó que tras haber evaluado el caso de la empresa Servicios Integra- les de México y Constructo­ra Norberto Odebrecht, filiales de la brasileña Odebrecht, se decidió expulsarla de sus filas, por lo actos de corrupción que ha cometido.

Se indicó que desde hacer meses iniciaron reuniones para verificar la situación de esa empresa, por lo que se decidió este fallo contra la firma, que además niega el registro de cualquier otra compañía de dicho grupo.

El organismo empresaria­l señaló que los actos ilícitos en que incurrió Odebrecht “van contra las conductas y obligacion­es de un afiliado, establecid­as tanto en sus estatutos rectores como en su código de ética”.

La CMIC decide expulsar de su filiación a la firma Odebrecht por actos de corrupción Lo hecho por la brasileña “va contra las conductas y obligacion­es de un afiliado”, afirman

Odebrecht se vio envuelta en escándalos de corrupción y pagos ilícitos a diversos gobiernos, entre ellos el de México.

Según documentos del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos publicados en diciembre del año pasado, la compañía, liderada por Marcelo Odebrecht, pagó 788 millones de dólares en sobornos.

El dinero fue invertido en proyectos realizados en una docena de países de América y África: México, Brasil, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Venezuela, Angola y Mozambique.

Odebrecht no solo pagaba para obtener mejores proyectos; según las investigac­iones, también apoyaba campañas presidenci­ales.

En tanto, la empresa brasileña indicó que se han reconocido los errores, y espera que con las acciones y trabajo que desarrolla­rá en el corto plazo puedan recuperar la confianza de la CMIC.

Odebrecht señaló, igualmente, que ya están en marcha diversas acciones para reparar los daños causados por los actos de corrupción.

La Cámara de la Construcci­ón refiere que cuando alguna de sus empresas se ve inmiscuida en problemas, se llevan a cabo estos procesos para decidir si puede seguir participar en las actividade­s del organismo o se suspenden sus derechos.

El fallo impide que Servicios Integrales de México y Constructo­ra Norberto Odebrecht forme parte de sus procesos, pero puede seguir participan­do en las licitacion­es del gobierno federal o de los estados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico