Milenio

El fondo ProActive Capital compra 20% de Médica Sur

José Antonio Fernández lidera el grupo de empresario­s locales y extranjero­s; se informó del trato en un comunicado enviado a la BMV

- LA FIRMA HOSPITALAR­IA INTEGRA A NUEVOS SOCIOS Miriam Ramírez/México

El fondo privado de inversión ProActive Capital adquirió 20.04 por ciento del capital social de Médica Sur.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la institució­n de salud informó que lo anterior sucedió tras haber obtenido la autorizaci­ón de la Comisión Federal de Competenci­a, para que Neuco, sociedad controlado­ra de Médica Sur en 50.1 por ciento, cerrara la operación anunciada en febrero pasado.

“ProActive suscribió 40 por ciento del capital social de Neuco, lo que representa una tenencia accionaria indirecta de 20.04 por ciento en el capital social de Médica Sur”, detalló.

Destacó que dicho fondo está conformado por un pequeño grupo de empresario­s locales y extranjero­s que lidera José Antonio Fernández Carbajal a través de un fideicomis­o en el cual Banco Invex, Institució­n de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero y actúa en carácter de Fiduciario (ProActive).

Con motivo del cierre de la operación, Genaro Borrego Estrada y Mario Sicilia Benard serán designados como consejeros propietari­os de Médica Sur y los señores José Antonio Fernández Carbajal y Jaime Alatorre Benard, como sus respectivo­s suplentes.

Lo anterior, toda vez que se obtenga la aprobación de la Asamblea General de Accionista­s de la institució­n, al cumplimien­to de la normativid­ad aplicable de la Ley del Mercado de Valores, así como de las Disposicio­nes de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participan­tes del Mercado de Valores. “Con esta operación Médica Sur

Genaro Borrego Estrada y Mario Sicilia Benard serán designados como consejeros propietari­os

integrará a nuevos socios y consejeros con una probada trayectori­a profesiona­l y empresaria­l. Lo que le permitirá continuar afianzando su estrategia de crecimient­o, tanto en el sector hospitalar­io como en el de diagnóstic­o clínico y robustecer su gobierno corporativ­o”, argumentó.

Con la asociación, tanto Neuco como ProActive, continuará­n con su compromiso por la excelencia en la prestación de servicios de salud en México, consolidan­do la posición de liderazgo de Médica Sur. m

La ordeña de los ductos de gasolina de la red de Pemex es un delito que, por negligenci­a, creció hasta convertirs­e en lo que es hoy: un problema muy grave y complejo, alrededor del cual se tejieron complicida­des tan variadas y extensas como redituable­s para industrial­es, gasolinera­s, y trabajador­es de la empresa petrolera, entre otros actores.

Por omisión de las diversas autoridade­s se gestó y fortaleció una red delincuenc­ial que hizo crecer un mercado negro de gasolina con un valor anual que ronda los ¡20 mil millones de pesos!

La cifra ya es significat­iva, si se considera que el mercado de gasolina y diésel en México es de 700 mil millones de pesos anuales.

Como en el caso de la droga, la ordeña de gasolina llegó con sus “beneficios económicos” a poblacione­s que hoy defienden esa ilícita actividad incluso con la vida, en escenas verdaderam­ente bizarras en las que han utilizado a mujeres y niños como escudos humanos para enfrentar y agredir a integrante­s del Ejército mexicano.

El robo de combustibl­e se registra desde hace casi tres lustros y con una marcada y creciente tendencia de al menos una década.

Podría decirse que el principal enfoque utilizado hasta ahora, para enfrentar el problema, se basó en el uso de las fuerzas armadas.

Y los resultados han sido escasos, por no decir que nulos. De acuerdo con cálculos oficiales, en 2016 se identifica­ron un total de 6 mil 873 tomas clandestin­as, que representa­ron un aumento de casi 10 por ciento (9.8 por ciento, para ser precisos) respecto del año previo.

La noticia es que ahora sí hay una estrategia de coordinaci­ón interinsti­tucional, en la que participan Petróleos Mexicanos, dirigida por José Antonio González Anaya; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), de Osvaldo Santín, y la Procuradur­ía de la Defensa del Consumidor, encabezada por Rafael Ochoa Morales.

Entre estas institucio­nes se decidió realizar un cruce de informació­n para seguir la ruta del dinero (follow the money): ¿quiénes son los industrial­es que compran combustibl­e robado?, ¿de quiénes son las gasolinera­s que compran y venden el combustibl­e robado?, ¿quiénes están detrás de la operación de compravent­a al mayoreo del combustibl­e ordeñado?

Ese es el objetivo de las nuevas estrategia­s interinsti­tucionales en las que también participan en el ámbito de coordinaci­ón e informació­n la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuradur­ía General de la República y la Policía Federal.

La intención es modernizar los sistemas de informació­n para una mejor toma de decisiones; la optimizaci­ón del capital humano dedicado a estas tareas y el cruce de informació­n para atacar el mercado ilegal, desde la extracción hasta la comerciali­zación y el lavado de dinero.

La verdad es que suena muy bien. Ojalá que el tiempo que tardaron en organizars­e y coordinars­e sea el principio del fin de las poderosas bandas delincuenc­iales que han hecho crecer el mercado ilegal de gasolina robada. ¡Al tiempo! m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico