Milenio

Ley de Disciplina Financiera nivelará alza a tasas: Moody’s

La legislació­n genera mayor transparen­cia, apunta la calificado­ra

- HABRÁ MAYOR NIVEL DE ESCRUTINIO, ESTIMA Silvia Rodríguez/México

La Ley de Disciplina Financiera genera mayor transparen­cia y menores incremento­s de deuda en los estados y municipios, al tiempo que estipula un proceso de contrataci­ón de pasivos que promueve una mayor competenci­a entre acreedores, lo que ayudará a compensar parcialmen­te las mayores tasas de interés de 2016 y 2017, señaló la calificado­ra Moody’s.

De acuerdo con un documento publicado por la agencia, la ley establece límites para la deuda de corto y largo plazo (estos últimos se implementa­rán a partir de 2018). Como resultado, la deuda total se incrementó, en promedio, solo 5.6 por ciento en 2015 y 2016, en comparació­n con una tasa de crecimient­o anual compuesta de 15.1 por ciento de 2009 a 2014.

Moody’s detalló que a partir de noviembre de 2016, las entidades que emitieron deuda han cumplido con el proceso de promover mayor competenci­a entre acreedores y espera que esto compense el in-

Esperan que el servicio de la deuda se mantenga en alrededor de 1.9 por ciento durante 2017

cremento que en los dos últimos años han tenido la tasas, pues estima que los indicadore­s de pago de intereses y de servicio de la deuda se incremente­n solo un poco en 2017.

Además, destacó que el aummento en las tasas se compensará parcialmen­te por el nuevo requerimie­nto de la Ley de Disciplina Financiera que establece contratar la deuda bajo las mejores condicione­s del mercado, por lo que espera que el servicio de la deuda se mantenga en alrededor de 1.9 por ciento respecto a los ingresos totales durante 2017.

Agregó que pese a los futuros incremento­s en las tasas, no ve presión en las calificaci­ones de los créditos respaldado­s debido a la altas coberturas. Sobre si la Ley de Disciplina Financiera se pondrá a prueba con la próximas elecciones, el director general de Moody’s, Alberto Jones, indicó que quienes gobiernen tendrán mejores herramient­as para controlar sus niveles de endeudamie­nto, y “gane el que gane” deberá cumplir con las nueves reglas y disposicio­nes legales.

“Las entidades tienen que utilizar los mismos criterios para catalogar el gasto, entonces ya no van a poder decir que se usó para una inversión cuando no sea así, dado que hay una frecuencia importante en la que se va reportando”, dijo.

Al respecto, explicó que la manera de catalogar los gastos o las inversione­s es una y será la misma para todos. Además será sujeto de ser revisado y auditado, primero por las autoridade­s y después por los bancos calificado­ras. “Hay un mucho mayor nivel de escrutinio que ayudará y obliga a que las entidades subnaciona­les tengan una mucho mejor administra­ción financiera”, puntualizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico