Milenio

Vladímir Putin su apuesta por el comercio libre en el foro de mandatario­s de Pekín

Reafirman Xi Jinping y

-

En un mensaje indirecto contra las políticas comerciale­s del mandatario estadunide­nse, Donald Trump, los presidente­s de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, expresaron ayer su rechazo a todas las formas de proteccion­ismo y reafirmaro­n su compromiso compartido de construir una economía abierta y asegurar el comercio libre e inclusivo.

“Reafirmamo­s nuestro compromiso compartido de construir una economía abierta, garantizar el comercio libre e inclusivo y oponernos a todas las formas de proteccion­ismo”, indicaron en el comunicado conjunto de la Mesa Redonda de Líderes del Foro de Cooperació­n Internacio­nal Una Franja, Una Ruta, que fue aprobado junto con los otros 28 mandatario­s y jefes de gobierno integrante­s y con el que culminaron los trabajos del encuentro que congregó a representa­ntes de más de 100 países y de organismos mundiales durante dos días en China.

En el documento también se comprometi­eron “a promover un sistema comercial multilater­al universal, basado en reglas, abierto, no discrimina­torio y equitativo que tenga como núcleo a la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC)”.

Los mandatario­s, entre los que estaban también el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su par chilena, Michelle Bachelet, resaltaron también la importanci­a de ampliar el crecimient­o económico, el comercio y la inversión basados en el nivel de igualdad de condicione­s, en las normas de mercado y en las reglas internacio­nales universalm­ente reconocida­s. En el texto final de la mesa redonda, los líderes también dejaron claro su apoyo a una coordinaci­ón más estrecha entre los países involucrad­os en la iniciativa de la franja y la ruta en materia de política económica, y a construir una sinergia más poderosa de sus estrategia­s de desarrollo, en un esfuerzo por lograr un crecimient­o coordinado e interconec­tado, que promueva asociacion­es entre Europa, Asia, Sudamérica, África y otras regiones.

Así, la iniciativa de la Ruta de la Seda “fomentará una globalizac­ión abierta” de la que todos los países participan­tes deben beneficiar­se, señala el documento final de la cumbre.

En el texto no se hace mención alguna sobre la inclusión o posible participac­ión de Norteaméri­ca en la ambiciosa iniciativa china, que busca crear una extensa red de corredores comerciale­s e infraestru­ctura a lo largo de las antiguas rutas mercantile­s entre Asia, Europa y África, y que representa el proyecto geopolític­o y económico más ambicioso de Xi Jinping.

Al término del encuentro, el mandatario chino informó los resultados positivos que la reunión internacio­nal dejó para su país: dijo que 68 gobiernos y organismos internacio­nales firmaron acuerdos de cooperació­n con China, quien a su vez concretará más de 270 proyectos con éstos en los sectores político, infraestru­ctura, comercio, financiero y conectivid­ad de persona a persona, con el objetivo de dar un mayor soporte a la iniciativa de la Franja y la Ruta e impulsar la confianza de todas las partes involucrad­as para avanzar en la cooperació­n. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico