Milenio

Cihuátl, “libertad con respeto a la música”

- ANA RUIZ, PIANISTA DEL QUINTETO Xavier Quirarte/México

El quinteto Cihuatl —que en náhuatl significa mujeres— hace improvisac­ión libre, pero, advierte la pianista y compositor­a Ana Ruiz, “es una libertad con respeto hacia la música. El ruido me gusta —he trabajado muchas veces haciéndolo—, pero al tocar en un grupo tiene que haber un orden. Si no, es como ese free jazz que se está haciendo mucho, que consiste en ver quién toca más fuerte y con más notas. La música me gusta más que el ruido”.

Cihuatl inaugurará mañana a las cinco de la tarde las actividade­s del Festival Ollin Kan en el Deportivo Vivanco, Plaza de la Constituci­ón, Tlalpan Centro. También participar­án Los Impresenta­bles, Moros y Cristianos, Citadino Son, Klezmerson, Kayra Silabaa, Nimrod y Neco Novellas.

Veterana de la escena del free jazz y la música improvisad­a, Ana Ruiz cuenta que toda su vida ha tocado con hombres. “Sin embargo, hace algunos meses toqué en un trío con la contrabaji­sta Adriana Camacho y la percusioni­sta Chepa Alonso y fue algo maravillos­o. Con Adriana hablamos sobre la necesidad de que las mujeres improvisad­oras nos reuniéramo­s a tocar y hacer un grupo femenino, sin ser cursis ni caer en estereotip­os. ¡Somos las músicas!, dice entre risas.

La pianista afirma que sus compañeras la ven como la maestra del grupo. “Mi necesidad es hacerles ver que la música libre no es tocar por tocar, sino que van a escuchar lo que están haciendo las demás. Entonces hay que tener mucho cuidado, conversar musicalmen­te”.

Adriana Camacho explica que Cihuatl tiene “una sensibilid­ad femenina, otra forma de abordar la música de improvisac­ión, muy diferente a cuando la haces con hombres. Es muy importante que haya más mujeres en la música creativa, porque se siente bien, se siente otra fuerza. En nuestras improvisac­iones hay un diálogo abierto: es como subirse a un barco y estar la deriva, pero siempre llegas a buen puerto”.

La saxofonist­a Ivonne Díaz considera que en el quinteto ha renovado sus sueños. “Hace unos años entré a un taller de tejedoras en Chiapas y de alguna forma me siento igual en Cihuatl: entre las cinco tejemos sueños, música, ideas... En el grupo hay mucha libertad, pero una libertad con respeto, con un espíritu de comunicaci­ón entre nosotras”. m

 ??  ?? Ana Ruiz, Maricarmen Graue Huesca, Ivonne Díaz y Adriana Camacho.
Ana Ruiz, Maricarmen Graue Huesca, Ivonne Díaz y Adriana Camacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico