Milenio

PARTICIPAR­ON MIL 300 ESTUDIANTE­S DE INGENIERÍA Mexicano gana concurso para trabajar en la F1

Es el primer egresado del país que gana un lugar para ampliar sus habilidade­s y conocimien­tos en el programa mundial de la Infiniti Engineerin­g Academy

- Pilar Juárez/México

Alex Paleologos es el primer egresado de ingeniería mexicano que se gana un lugar para ampliar sus conocimien­tos en el programa internacio­nal de Infiniti Engineerin­g Academy y gana un concurso para poder trabajar en el diseño automotriz de autos de lujo, así como de los monoplazas de Renault para la Fórmula Uno (F1).

Tras una larga y compleja selección, Paleologos concluyó sus primeros seis meses de entrenamie­nto en la academia de Infiniti, una oportunida­d que se otorga al mejor estudiante de ingeniería para trabajar en el centro de desarrollo de esa firma automotriz en Reino Unido, y un semestre en el equipo de Renault Sport de Fórmula Uno.

Para Paleologos, formar parte de Renault Sport es “un sueño hecho realidad”, pues está en el equipo de diseño mecánico y desarrolla componente­s de materiales compuestos, como fibra de carbono, tanto para esta temporada de carreras como para la próxima. “La expectativ­a es aprender de mis compañeros, ya que, al final de cuentas, detrás de toda la tecnología está el talento humano”, señaló el joven egresado de la carrera de ingeniería en desarrollo automotriz del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey.

El joven aseguró que si en el país se quiere solventar la falta de conexión entre la academia y campo laboral en la industria automotriz, una propuesta debe ser enfocarse más en el desarrollo de programas informátic­os especializ­ados en esa tarea, así como en propiciar el trabajo en equipo. En entrevista con MILENIO, Paleologos comentó que un área de oportunida­d que observa para preparar mejor a los ingenieros mexicanos que deseen incorporar­se al sector automotor está en “enfocar la educación hacia el software, tratar de aplicar el que se usa en la industria en los planes educativos; creo que sería algo muy bueno, pues facilitarí­a el tránsito de la academia a la industria; no soy un experto en educación, pero creo que facilitarí­a mucho esa área de oportunida­d”.

Cada año, la Engineerin­g Academy busca a los mejores ingenieros del mundo; es un concurso al que se convoca por segunda vez a estudiante­s en México, en el que sobresale la gran participac­ión de alumnos del país a escala global. La convocator­ia para la siguiente edición ya está abierta y se cierra este viernes 19 de mayo.

Para formar parte de esa experienci­a en Reino Unido, Alex Paleologos fue selecciona­do entre más de mil 300 ingenieros que participar­on en el concurso; el primer paso fue inscribirs­e en Infiniti.com, el siguiente fue entrevista­rse con una agencia de reclutamie­nto internacio­nal y en la tercera fase consistió en un proceso en el que se le aplicó un examen de conocimien­tos de ingeniería.

Una cuarta y última etapa incluyó el diseño y construcci­ón de un coche híbrido en equipo y posteriorm­ente diseñar una línea de producción para una planta armadora de automóvile­s, la cual estuvo calificada por un grupo de jueces de Renault Sport e Infiniti. Egresado de la carrera de ingeniería en desarrollo automotriz del Instituto Tecnológic­o de Monterrey, Paleologos trabajó en los primeros seis meses en el área de diseño, body desing, y participó en la creación de piezas que se ocuparán en proyectos de los vehículos Infiniti. “Muy orgulloso de poder decir que los componente­s que diseñé van a estar en los coches de producción Infiniti muy pronto”; aunque algunos proyectos son confidenci­ales, refirió que participó en el paquete aerodinámi­co del vehículo QX30, cuyo objetivo es mejorar su desempeño.

Asimismo, fue parte del diseño de autos híbridos con tecnología de manejo semiautóno­mo, área en la que la marca de lujo Infiniti es punta de lanza.

El programa de entrenamie­nto incluye la experienci­a de trabajar como operador de una fábrica de vehículos una semana; “es una experienci­a que ayuda a pensar en las necesidade­s de los operadores de la planta, por lo que el diseño de piezas debe estar enfocado a facilitar la ejecución de sus labores en todo momento”, refirió.

Entre las caracterís­ticas que buscan Infiniti y Renault Fórmula Uno en sus ingenieros destaca la capacidad para colaborar con un equipo y “trabajar fuera de la zona de confort, ya que es un sector que evoluciona muy rápido. Sobre todo, se debe demostrar la pasión por la industria”, concluyó. M

 ??  ?? Alex Paleologos, que estudió en el Tecnológic­o de Monterrey, convive con el resto de los ingenieros del equipo de Renault de la Fórmula Uno.
Alex Paleologos, que estudió en el Tecnológic­o de Monterrey, convive con el resto de los ingenieros del equipo de Renault de la Fórmula Uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico