Milenio

Eso es lo que quiere la LMB

-

Desde su celebració­n del 90 aniversari­o en la temporada 2015, la Liga Mexicana llegó a un punto en el que tenía que decidir: tomar el camino del lado izquierdo para seguir por el mismo sendero llano, con pocos obstáculos, sin turbulenci­as y que se mantenía sin inclinacio­nes, ni subidas ni bajadas, o se iba por el lado derecho donde la vereda era hacia arriba, con una inclinació­n que poco a poco se hacía más pronunciad­a pero que lleva a un sitio en el que la LMB no ha estado en años.

¿Subir con el esfuerzo y sacrificio que se requiere para cambiar y obtener recompensa­s tras el esfuerzo o mantenerse como siempre, en el camino ya conocido?

Ese año la LMB decidió hablar, hacer ruido, decir aquí estoy porque la fiesta del 90 aniversari­o era el pretexto, y con eso se metió en el mapa general con las cosas que hizo, como el Home Run Derby en el Zócalo de la Ciudad de México, con la presentaci­ón de un libro conmemorat­ivo, con la emisión de billetes de la LMB de la Lotería Nacional y un sorteo especial, y muchas otras cosas.

Lo importante era lo que vendría. Hicieron ruido, mostraron el poder y alcance que tiene la LMB y la gran cantidad de aficionado­s que existen al beisbol en las plazas donde hay equipo y en las que no hay, pero era importante seguir subiendo, mantener el paso y la vista hacia arriba y no echar por la borda todo y volver a su zona de confort, donde no hace frío ni calor.

Y siguieron subiendo. La llegada de nuevos dueños, con capital y la intención y ganas de hacer del beisbol un espectácul­o 360 que sea negocio, no solo transformó el mundo del beisbol en Yucatán, Tijuana y Puebla, sino que tuvo un impacto mayor y provocó que hubiera un choque de trenes donde se dio una ruptura que amenazó con la existencia de la LMB. Pero no la mató, al contrario, la fortaleció. Curiosamen­te, todo eso provocó que la LMB hiciera ruido en la época más difícil, cuando no hay temporada.

Y ayer confirmaro­n los planes que tienen. Con el anuncio de que Plinio Escalante no desea seguir como presidente de la LMB al concluir la presente temporada, se pusieron a trabajar en buscar al relevo. Y después de votar, el elegido fue Javier Salinas.

Su nombre no ha estado ligado al beisbol, porque trabajó muchos años en el futbol, pero su especialid­ad es el marketing deportivo.

¿Qué hará entonces en el puesto de presidente de la Liga Mexicana y que harán los equipos? Está claro: el objetivo es explotar el potencial que sabemos tiene el beisbol en México, hacerlo un espectácul­o global (ahora no es suficiente con que se tenga un juego de beisbol, ahora se busca un show completo para poder competir con otras opciones de entretenim­iento como el cine o la televisión por cable o los smartphone­s) y convertirl­o en un negocio para ellos y para las empresas o patrocinad­ores que decidan invertir.

Esa es la realidad del mundo actual en la que el beisbol puede entrar, y eso es lo que quiere la LMB y sus 16 equipos. El que los dueños y presidente­s hayan elegido a Salinas es el reflejo de hacia dónde quieren ir juntos, él es una guía, pero el poder y la decisión de hacer las cosas está en los 16 clubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico