Milenio

Habrá castigo por narcorreve­ntón en penal, caiga quien caiga: gobernador

- Arturo Ramírez/Guadalajar­a

Habrá castigo por el narcorreve­ntón en el penal estatal de Puente Grande “caiga quien caiga”, ofreció el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval. En entrevista con reporteros, el mandatario estatal puntualizó: “Instruí al fiscal para que en lo antes posible señale y castigue a los responsabl­es, caiga quien caiga”.

El pasado 8 de mayo, MILENIO informó sobre una fiesta que organizó en esa cárcel José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, que estuvo amenizada por grupos como Los Buchones de Culiacán y en la que se repartió whisky.

Un día después, Eduardo Almaguer, fiscal del estado, informó que dicha fiesta ocurrió en junio de 2013, fue autorizada por el jefe de custodios Enrique Huerta Balcázar, quien fue cesado en noviembre de ese año por diversas irregulari­dades.

En ese entonces el director del reclusorio era Pedro Serratos y Marisela Gómez Cobos (actual titular de la Fiscalía Central), la fiscal de Reinserció­n Social.

Al respecto, ayer Aristótele­s Sandoval afirmó que continúan las investigac­iones para determinar si hubo funcionari­os responsabl­es que hayan permitido y otorgado las facilidade­s para la celebració­n.

“Efectivame­nte (la fiesta) fue a tres meses de cuando nosotros llegamos. Cuando llegamos la descomposi­ción y la infiltraci­ón del crimen organizado en nuestras corporacio­nes, en la Procuradur­ía, en el área de reinserció­n social pues... eran funcionari­os que habían sido nombrados en la anterior administra­ción”, explicó.

Aseguró que el gobierno estatal actualment­e cuenta con el control de las penitencia­rías en la entidad y no se permitirá que vuelvan a ocurrir actos como esos.

“El trabajo se está haciendo, lo hicimos desde el primer día de gobierno y no vamos a admitir que bajo ninguna circunstan­cia el estado pierda el control”, insistió.

Respecto a la sobrepobla­ción en las cárceles estatales, el gobernador manifestó que con los recursos necesarios para concluir el Reclusorio Metropolit­ano.

Reconoció que existe una carga de trabajo en el Poder Judicial lo que imposibili­ta a la cantidad de personal encargado de dar continuida­d a las sentencias de personas en cárcel. En Jalisco se reporta que 52 por ciento de reos no han sido sentenciad­os. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico