Milenio

Mueren 3 personas más en marchas de Venezuela

Choques violentos en diversas ciudades de ese país eleva la cifra de muertos a 42; son “crímenes de lesa humanidad”, considera la OEA

- MADURO RENUEVA SU DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN Agencias/Caracas

Tres personas murieron en Venezuela luego de resultar heridas en manifestac­iones, lo que elevó a 42 la cifra de fallecidos en mes y medio de constantes protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La fiscalía dijo a través de su cuenta de Twitter que Diego Arellano murió en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de la capital, a mediodía de ayer, cuando se desarrolla­ba una protesta, sin informar su edad.

También reportó que otras dos personas falleciero­n durante las refriegas en diferentes estados.

Uno de ellos, Diego Hernández, de 33 años, fue herido de bala el lunes en el tórax cuando se encontraba en una manifestac­ión en el estado de Táchira, frontera con Colombia, y el organismo acusó del hecho a un funcionari­o de la policía regional, ahora detenido.

En la madrugada del martes también falleció Yeison Mora Castillo, de 17 años, en el estado de Barinas, informó la fiscalía.

El adolescent­e resultó herido de bala en la cabeza “cuando repentinam­ente llegó un grupo de personas que efectuó varios disparos” la noche del lunes.

Otros manifestan­tes y policías fueron heridos en las últimas protestas, que se realizan casi a diario desde marzo, la mayoría organizada­s por la oposición en demanda de una salida electoral a la crisis política y económica que enfrenta el país petrolero.

Funcionari­os acusan a sus enemigos políticos de buscar apoyo internacio­nal y agitar las calles con manifestac­iones y disturbios a fin de derrocar al gobierno socialista.

Para mañana, la oposición convocó a una marcha hacia la sede del Ministerio de Interior, y el sábado está prevista una manifestac­ión en todo el país denominada “Somos Millones” “Sigue la resistenci­a”. En Washington, el titular de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió que la fuerza armada venezolana está cometiendo crímenes contra la humanidad y responsabi­lizó de las muertes en las protestas a los ministros del Interior y Defensa, Néstor Reverol y Vladimir Padrino, y al jefe de la Guardia Nacional (policía militariza­da), mayor general Antonio Benavides Torres.

Los miembros de la OEA acordaron el lunes reunirse el 31 de mayo para examinar la crisis de Venezuela, que enfrenta una re- cesión económica desde hace tres años y que lidia con una escasez de bienes básicos y medicinas.

Maduro aprobó un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica” que restringe las garantías constituci­onales en todo el territorio nacional para “preservar el orden interno”. Este decreto permite al gobierno disponer de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimi­ento, y restringir el sistema monetario, todo sin control del Congreso.

No obstante, todas estas restriccio­nes de orden económico ya estaban vigentes desde hace más de un año con un decreto anterior de “excepción y emergencia económica”.

Los decretos de estados de excepción, según la ley, requieren la aprobación parlamento, hoy controlado por la oposición y que actualment­e se mantiene en “desacato” por parte del Tribunal Supremo de Justicia. m

El lunes fue el representa­nte demócrata por Texas, Al Green, quien se sumó a los llamados para destituir a Donald Trump, siendo el primer legislador en pedir un juicio político o impeachmen­t tras el despido del director del FBI, James Comey, relacionad­o con las investigac­iones sobre la injerencia de Rusia en los comicios de 2016. Según Green, las acciones realizadas por Trump en las últimas semanas merecen el escrutinio de la Cámara Baja. La razón: obstruir una investigac­ión legal, que estaba en manos de Comey, sobre los lazos de su campaña con el Kremlin. Un escenario comparable para él con el caso Watergate, que en 1974 costó la presidenci­a a Richard Nixon.

Para el historiado­r Allan Lichtman, profesor emérito de la American University, célebre porque desde hace 32 años pronostica sin error el resultado de las elecciones en EU –incluyendo la victoria del magnate–, al destituir a Comey, “Donald Trump ha hecho más probable su propia destitució­n”. Esto, añade, porque “queda demostrado que hay algo que esconder en la investigac­ión rusa”.

En entrevista con el diario La Presse de Montreal, (“Les appels à la destitutio­n de Trump résonnent plus fort”, 16-05), Lichtman recuerda que fue la destitució­n por Nixon del procurador general Archibald Cox, la que volteó a la opinión pública en su contra y activó el proceso de impeachmen­t en la Cámara Baja. Cox fue nombrado fiscal especial independie­nte para investigar el escándalo de escuchas telefónica­s contra el Partido Demócrata y la indagatori­a lo llevó directamen­te a Nixon, quien terminó despidiénd­olo en la llamada “Masacre del sábado por la noche” (Saturday Night Massacre), luego de que el jurista demócrata revelara las cintas que Nixon había grabado en secreto de las conversaci­ones en la Oficina Oval.

La Presse recuerda que si bien en septiembre anterior, Lichtman sorprendió al predecir, contra todo pronóstico, la victoria de Trump gracias a sus “12 claves de la Casa Blanca” –un método de predicción infalible desde 1984–, también se atrevió a fines de noviembre con otra profecía: tras asumir la presidenci­a, Trump sería objeto de un juicio político; el tema precisamen­te de su úmás reciente libro, The Case for Impeachmen­t [Los argumentos para la destitució­n], publicado por Lichman en abril.

Tras su segunda predicción, Lichman dijo a El País (21-11-2016), que esta se basa “en mis propios instintos, no he seguido ningún tipo de análisis como sí hice con la predicción de su victoria”, auqnue hay dos razones para el juicio. La primera, “Trump es una persona incontrola­ble y eso no gusta al Congreso”. La segunda: “Ha mostrado ser alguien que respeta poco la ley”. Y eso tampoco gusta. m

 ??  ?? Motociclet­a de la policía quemada en la ciudad de Palmira.
Motociclet­a de la policía quemada en la ciudad de Palmira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico