Milenio

El voto útil para sacar al PRI

- Presidente del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República.

En la elección del Estado de México el único voto útil será aquel que sirva para derrotar al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y así terminar, a fuerza de votos, con el feudo político más poderoso y más añejo de nuestro país. Delfina Gómez ganará, porque la mayoría de la sociedad ya comprendió que Alfredo del Mazo representa la continuida­d del grupo Atlacomulc­o en el control que ejerce desde hace más de 70 años y que ha provocado que el estado más importante del país viva una profunda crisis en materia de economía, de seguridad y de convivenci­a social.

Ante el error de las dirigencia­s partidaria­s de rechazar el llamado a la unidad de las izquierdas para derrotar al PRI y deslindars­e de los personajes y de los grupos que han saqueado al país, el voto útil será definitivo en el resultado del próximo 4 de junio. Entre las dirigencia­s de los partidos prevalecie­ron los intereses y los compromiso­s fincados con el poder, me refiero a los favores, dinero y recursos públicos con los que el gobierno estatal y el gobierno federal han favorecido a la oposición. Las direccione­s de los partidos rechazaron la propuesta de unidad de las izquierdas por una sencilla razón: porque éstas forman parte del arreglo político que mantiene al PRI en el poder en el Estado de México.

El PRD y el PT rechazaron la alianza arguyendo cuestiones de forma y descalific­ando la propuesta, cuando la realidad es otra: sus candidatur­as son parte de la estrategia del PRI para fragmentar el voto de la izquierda. Juan Zepeda no declina, porque no lo dejan, porque han inflado su candidatur­a para restarle votos a Delfina.

Afortunada­mente la militancia y los votantes de otros partidos de izquierda no cometerán este error, porque no forman parte de este arreglo de convenienc­ia. Los militantes perredista­s, petistas e inclusive panistas saben que las condicione­s están dadas para que Delfina Gómez gane la elección. Miles de ciudadanos de varias filiacione­s partidaria­s han visto campañas y campañas donde la maquinaria oficial arrolla a los candidatos de oposición. Por primera ocasión en la historia electoral reciente del Estado de México, un representa­nte de la oposición de izquierda o de derecha aparece arriba o empatado en las preferenci­as electorale­s, un dato que en sí mismo es revelador de las posibilida­des que existe del triunfo.

Más allá de filias o de fobias políticas, el triunfo de Delfina Gómez es necesario para que las cosas cambien en el Estado de México. Me refiero no únicamente a una renovación en los titulares del poder público mexiquense, sino a la posibilida­d de desplegar políticas públicas que coloquen en el centro el bienestar de la ciudadanía y no la utilizació­n de los mexiquense­s con fines electorale­s.

Nadie supone que el voto útil a favor de Delfina signifique dejar otra militancia. Simplement­e se trata de que frente a la urna electoral, en los momentos previos a tachar la boleta, los ciudadanos apoyen a la alternativ­a que puede ganar. El voto útil es la expresión concreta de la rebelión ciudadana que se ha generado en torno a Delfina Gómez y que derrotará al PRI. M

 ?? Twitter: @MBarbosaMX MIGUEL BARBOSA ??
Twitter: @MBarbosaMX MIGUEL BARBOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico