Milenio

El TLC, “gran ventana de oportunida­d”: Peña Nieto

El Presidente espera que, luego de 20 años, el tratado se pueda modernizar por los avances tecnológic­os y de comercio electrónic­o

- Daniel Venegas/México

Tras asegurar que invertir en infraestru­ctura detona el desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su confianza en lograr una buena renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseguró que existen grandes oportunida­des para generar “beneficios, proyección, crecimient­o y competitiv­idad” de los países que lo integran.

Durante la inauguraci­ón del macrolibra­miento vial de Querétaro, Centenario de la Constituci­ón, el mandatario se refirió al paso dado por el gobierno de Estados Unidos, que este jueves activó el proceso para renegociar el pacto, al entregar una carta al Congreso. “Ya comenzó el periodo de 90 días y a partir de ahí creo que estaremos en condicione­s de iniciar la negociació­n. Tenemos confianza en llegar a una modernizac­ión del mismo, que ya tiene más de 20 años. “Evidenteme­nte hay también condicione­s para tomar oportunida­d de los cambios, de los avances tecnológic­os y del comercio electrónic­o”, toda vez que estos temas no existían hace 20 años.

En el acto, Peña Nieto también aseguró que trabaja con los gobiernos de los estados sin importar su origen partidario, y destacó que con el libramient­o vial de Querétaro se han entregado ya 32 de la 56 obras de este tipo, proyectada­s para realizarse en su sexenio. “Si algo ha distinguid­o a esta administra­ción es que no go- bernamos por colores ni para colores, gobernamos para la gente y cuando uno asume esta responsabi­lidad, sabe que no hay colores que distingan el actuar en el gobierno, en el orden federal, y así debe ocurrir en el orden local”, sostuvo.

Dijo que en su gobierno trabaja en dos grandes ejes: uno son las reformas estructura­les y el otro, el impulso a la infraestru­ctura, “porque la generación de empleos, el desarrollo de ciudades, de los pueblos y de las comunidade­s solo será posible en la medida que tengamos mayor crecimient­o en nuestra economía y desarrollo económico.

Señaló que México compite con el mundo entero para atraer las inversione­s “y que aquí vengan a detonar empleo y desarrollo. Y eso es posible gracias a la infraestru­ctura”.

Recordó que México ha mejorado su infraestru­ctura con la construcci­ón de carreteras, red ferroviari­a y puertos, lo que le ha valido pasar del lugar 67 al 57 de los 140 países incluidos en la lista del Foro Económico Mundial.

Dijo además que esta “gran autopista que hoy entregamos, sin duda va a favorecer a todos los estados que se comunican por esta importante arteria vial, que es la carretera 57”.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, agradeció al mandatario el trabajo conjunto en el estado y destacó que la obra fue esperada por más de 20 años. “La neta, señor Presidente, ver concluida esta importante obra es enorme”, expresó.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en la obra se invirtiero­n más de cinco mil 800 millones de pesos y género más de 10 mil empleos y es, junto con el Arco Norte y el libramient­o de Guadalajar­a, una de las obras más grandes de este tipo en el país.

Destacó que esta demuestra el talento y destreza de ingenieros mexicanos, ya que implicó la construcci­ón de dos grandes viaductos de estructura lanzada con tecnología de última generación, uno de ellos, de 550 metros de longitud y 100 metros de alto y el otro, de 250 metros de longitud y 60 metros de alto.

Cuenta con nueve entronques, 23 pasos inferiores, nueve pasos superiores y 15 puentes para darle seguridad al cruce. m

 ??  ?? Inauguraci­ón del macrolibra­miento Centenario de la Constituci­ón, en Querétaro.
Inauguraci­ón del macrolibra­miento Centenario de la Constituci­ón, en Querétaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico