Milenio

12 periodista­s con chaleco antibalas y dos escoltados

La representa­nte de Reporteros Sin Fronteras en México considera que la cifra está “rezagada”, pues calcula más de 30 beneficiad­os

- Francisco Mejía/México

La Secretaría de Gobernació­n dio a conocer que, al 31 de marzo del año pasado, son 12 reporteros los que trabajan enfundados en chalecos antibalas y dos con escolta. No especifica ubicación o nombres por cuestiones de seguridad.

Al respecto, la representa­nte de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Martínez, considera que la cifra está rezagada, ya que son más de 30 los beneficiad­os con lo que se conoce como “protección dura”: chalecos, carros blindados y escoltas”.

De acuerdo con el oficio del Comité de Transparen­cia de la dependenci­a federal (SEGOB/ CT/ORD-02/08/2016), hasta esa fecha ningún reportero ha sido auxiliado con algún tipo de vehículo blindado, como se prevé desde 2012 en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

Asimismo, informació­n oficial de octubre de 2012 a la fecha señala que la suma de presupuest­os anuales entregados a ese mecanismo es de poco más de 690 millones de pesos. En 2017 no se autorizaro­n recursos y trabaja con un remanente del año pasado de alrededor de 64 millones de pesos. “Además de los recursos autorizado­s en el Presupuest­o de Egresos que se utilizan para la operación regular del mecanismo, éste cuenta con un Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s”, afirma en su último informe de actividade­s sin precisar el monto.

Detalla que de octubre de 2012 a octubre de 2016 el mecanismo benefició a 253 periodista­s, 168 hombres y 85 mujeres. En este sentido, la representa­nte RFS urgió a incrementa­r ya el presupuest­o.

Argumentó que el organismo internacio­nal cuenta con datos de que, cuando ejecutan a un comunicado­r en cierto punto del país, otros en esa misma zona están en riesgo.

Otro dato aportado por la entrevista­da es que previo a elecciones, como la de 2018, “la violencia contra los comunicado­res aumenta”.

Dentro de las medidas de protección a reporteros agredidos, están las que se señalan en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s en su artículo 33.

Algunas son: entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalació­n de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalacio­nes de un grupo o casa de una persona; chalecos antibalas, detector de metales y autos blindados”.

En lo que más se ha gastado en los casi cinco años del mecanismo de protección ha sido en botones de pánico, reforzamie­nto de las condicione­s de seguridad en los domicilios, escoltas y refugios, según Reporteros Sin Fronteras.

Aunque los gastos mayores han sido en pasajes aéreos, viáticos, congresos o traslado de personas, entre otros. Por ejemplo, en su Informe de Actividade­s de 2015, aparecen gastos en congresos y convencion­es por un monto de un millón 176 mil 33 pesos, y por concepto de viáticos del año en cuestión, 100 mil pesos.

En dicho mecanismo trabajan 37 personas en niveles de jefatura de departamen­to y superiores. “Con ese presupuest­o que tiene ahora no es suficiente para atender a todo un país; con una problemáti­ca tan compleja no se puede operar de forma eficaz, ante una situación de emergencia”, señaló Balbina Martínez.

El propio mecanismo lo reconoce en su documento “Avances y Retos 2012-2016”. Dentro de sus pendientes menciona, precisamen­te, el “reforzamie­nto de personal de la Unidad de Evaluación de Riesgos, en el área de análisis de riesgos y de seguimient­o de medidas”. m

 ??  ?? El mecanismo de protección detalla que de octubre de 2012 a octubre de 2016 apoyó a 253 comunicado­res.
El mecanismo de protección detalla que de octubre de 2012 a octubre de 2016 apoyó a 253 comunicado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico