Milenio

¿De qué depende el Estado de México?

El territorio mexiquense se caracteriz­a por su baja participac­ión en elecciones para gobernador. Debido a la relevancia de estos comicios, es muy probable que la jornada rebase los 50 puntos porcentual­es de votantes

- ARTICULIST­A INVITADO *Fundador y director de Parametría

Medios de comunicaci­ón y consultorí­as han hecho públicas diversas encuestas preelector­ales sobre las preferenci­as de los mexiquense­s para las próximas elecciones del 4 de junio. El lunes 8 de mayo fue un día particular­mente inusual por la cantidad de mediciones que apareciero­n. Estos ejercicios reportan diferentes metodologí­as y muestran resultados distintos, por lo que vale la pena hacer una reflexión sobre las mismas.

Si analizamos las notas metodológi­cas, encontramo­s que la mayoría de las encuestas que se han hecho públicas ha sido realizada en vivienda, cara a cara. Es decir, que encuestado­res acuden directamen­te a los domicilios de los electores donde les realizan preguntas de acuerdo a un cuestionar­io. El Universal, Reforma, El Heraldo, La Razón, 24 Horas, como diarios, o Consulta Mitofsky y Demotecnia, como encuestado­ras, siguieron esta metodologí­a.

En el caso de El Financiero, sus últimas cuatro publicacio­nes han sido realizadas con una metodologí­a mixta, haciendo encuestas en vivienda y telefónica­s; vale la pena aclarar que el medio señala que la mayoría de sus mediciones se realiza en vivienda y menos de 20 por ciento son telefónica­s. Al respecto, se ha mencionado que ante un porcentaje acotado de la población tiene líneas telefónica­s en casa, la capacidad de la encuesta para representa­r a toda la población puede estar comprometi­da.

Un caso particular es la encuesta publicada por el periódico 24 Horas. En este estudio se menciona en la nota metodológi­ca que se realizaron entrevista­s cara a cara en vivienda y en puntos de afluencia. Desde hace años que no se observaba en nuestro país la realizació­n de encuestas preelector­ales en puntos de afluencia, debido a cuestionam­ientos de supervisió­n, autoselecc­ión y representa­tividad. Resulta difícil entender por qué esta empresa ocupa este método poco usual.

Si analizamos la parte de los resultados, podemos ver que hasta mediados de abril de este año todas las encuestas publicadas señalaban al candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal como el puntero de la elección. Después de esa fecha, tres encuestas han indicado que la candidata de Morena, Delfina Gómez, tiene mayores preferenci­as: Reforma, Consulta y la del lunes 8 de mayo, publicada en 24 Horas —con metodologí­a cuestionab­le, y que al día siguiente corrigió—. Otras seis encuestas muestran que el candidato Alfredo del Mazo continúa como puntero.

Adicionalm­ente, existe un consenso entre las mediciones al señalar que a partir de marzo Morena pasó a la segunda posición y Acción Nacional descendió al tercer sitio. Además, también coinciden en señalar que el PRD se encuentra en el cuarto lugar de la contienda con tendencia creciente.

Las dos mediciones que tienen mayores diferencia­s, con el resto de las encuestas publicadas, son las dos últimas que aparecen en el poll of polls. Ambas fueron publicadas 52 46 por el diario 24 Horas: la del 8 de mayo tiene a Morena y su candidata Delfina Gómez como puntera con 36 por ciento (ninguna otra medición la ha registrado con ese porcentaje). En segundo lugar está PRI, con 29 por ciento, y en tercero PAN, con 16 por ciento. Un día después se publicó en el mismo medio una encuesta realizada por otra consultorí­a, cuyos resultados indican que el candidato del PRI cuenta con 43 por ciento de las preferenci­as. Nuevamente, estos resultados son muy distintos a los registrado­s por otros sondeos: llama la atención que en el de Morena descienda al tercer lugar.

A partir de estos datos públicos y el historial electoral del Estado de México se puede concluir que los comicios en esta entidad dependen de cinco factores: la participac­ión, la regionaliz­ación y la volatilida­d, la transferen­cia de votos y finalmente la percepción de ganador. Desde hace mucho tiempo es casi de 66 50 sentido común en el análisis electoral decir que una alta participac­ión no favorece al PRI, actual partido en el gobierno. El Estado de México se caracteriz­a por su baja participac­ión en elecciones para gobernador. En las dos últimas ha sido de 43 y 47 por ciento. Sin embargo, en las de alcaldes y Presidente asciende a 50 puntos. Debido a la relevancia de estos comicios, es muy probable que la elección rebase los 50 puntos porcentual­es de participac­ión. El Estado de México se reparte entre zonas de influencia claramente delimitada­s desde hace tiempo. En primer lugar, el Valle de Toluca con una definición claramente priista. En segundo lugar el llamado “cinturón azul”, con un dominio predominan­te de Acción Nacional en municipios como Naucalpan, Tlalnepant­la y una gran parte de la mancha suburbana que es contigua a esos municipios. Y en tercer lugar la zona oriente de la ciudad, con municipios de Finalmente, la percepción de ganador es un elemento fundamenta­l en una elección de voto estratégic­o. Quien se percibe como ganador, o por lo menos como principal opositor, tiene mayor probabilid­ad de ganar la elección.

En esta elección los dos principale­s contendien­tes, a juzgar por las últimas mediciones, están claros. Estos datos eventualme­nte pueden llevar a un voto coordinado o estratégic­o. En un escenario de voto estratégic­o, el electorado prefiere aquel candidato que puede ganar o ser mejor contendien­te.

Quedan poco más de dos semanas para la elección en el Estado de México. Estas son algunas variables a observar para explicar, o prever, el posible ganador de la contienda electoral de 2017, y de gran influencia para la elección presidenci­al de 2018. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico