Milenio

Deplora la Arquidióce­sis fallo en ataque a sacerdote

La resolución es vergonzosa, injusta e inadmisibl­e si se toma en cuenta la gravedad de los hechos que tienen al clérigo al borde de la muerte, afirma

- Leticia Fernández y Eugenia Jiménez/México

Un juez de control declaró inimputabl­e al agresor del sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, al considerar que no tiene la capacidad de entender el hecho delictivo que cometió; dicha decisión fue calificada por la Arquidióce­sis de México de “vergonzosa e injusta”. En la primera audiencia, el juez Alejandro Cruz Sevilla también determinó que la detención de Juan René Silva Martínez fue legal, ya que se cumplieron los tiempos procesales. Además, impuso como medida cautelar la prisión preventiva en el Centro Varonil de Rehabilita­ción Psicosocia­l durante el tiempo que dure su proceso. Con esta decisión, Cruz Sevilla avaló los dictámenes que establecie­ron que el detenido presenta trastorno psicótico, que lo imposibili­ta para conocer y entender los hechos que se le imputan. El próximo lunes se definirá si el juez lo vincula a proceso por el homicidio calificado en grado de tentativa contra el cura, ya que Silva Martínez solicitó la duplicidad del término constituci­onal para que se defina su situación jurídica.

Durante la diligencia de ayer se ventilaron detalles de la agresión que vivió el párroco la tarde del 15 de mayo en la Catedral metropolit­ana, cuando daba la bendición a los feligreses.

Según la narrativa de los hechos, tras ser acuchillad­o, el prelado gritó “quítenmelo, quítenmelo” y ante la confusión de los feligreses ambos cayeron al piso y forcejearo­n, mientras que la sacristán de la Catedral, María Guadalupe Arizmendi, y dos religiosas se acercaron y pidieron a la policía que detuvieran al responsabl­e.

Para ese momento, Juan René ya había dejado el puñal y trataba de salir de la iglesia, pero a su paso se interpuso un federal. “Le pidieron que se detuviera, se arrodillar­a y pusiera las manos en la cabeza”, narró el ministerio público.

Luego de que el miércoles, la procuradur­ía capitalina informó que el agresor del cura no era estadunide­nse ni francés, como lo dijo a las autoridade­s ministeria­les, sino de Matehuala, San Luis Potosí, ayer dos de sus familiares corroborar­on su origen y su enfermedad mental, misma que controlaba “con un medicament­o muy caro”.

Explicaron que Silva Martínez, del que desconocía­n su paradero desde marzo, tiene un coeficient­e intelectua­l alto, habla francés e inglés y no concluyó su carrera de arquitectu­ra. “Tiene tres hermanos y vivimos en el rancho; René es músico y tomaba medicament­o controlado, pensamos que lo dejó y por eso tuvo esa reacción”, justificar­on.

Reacción

Tras conocer la decisión del juez, la Arquidióce­sis de México la calificó de “vergonzosa”, ya que este ataque tiene entre la vida y la muerte al cura. “La declaració­n es del todo inadmisibl­e tomando en cuenta la gravedad de los hechos, que tienen luchando entre la vida y la muerte al padre Machorro, cuyo estado de salud en las últimas horas se ha deteriorad­o considerab­lemente a causa del sangriento y cobarde ataque”, señaló el vocero Hugo Valdemar Romero.

Consideró que “la vergonzosa” declaració­n de inimputabi­lidad emitida por Cruz Sevilla es una muestra de “la total indolencia” hacia el cura originario de Puebla, y de una aparente protección a los delincuent­es, “pues no es posible que se llegue a esta escandalos­a resolución basado en una sola prueba pericial y sin haber escuchado a la víctima”.

 ??  ?? Juan René Silva Martínez en una foto que subió a su página de Facebook.
Juan René Silva Martínez en una foto que subió a su página de Facebook.
 ??  ?? El citatorio del Tribunal Superior a José Miguel Machorro.
El citatorio del Tribunal Superior a José Miguel Machorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico