Milenio

Estable, satisfacci­ón de compra de autos nuevos

Algunos clientes se quejan de problemas en la facturació­n o en los periodos de entrega de los vehículos, pero no son la mayoría

- ESTUDIO DE JD POWER MÉXICO Pilar Juárez/México

Aunado a un incremento récord en la comerciali­zación de vehículos nuevos en el país, durante 2016 el índice general de satisfacci­ón de clientes de venta permaneció casi estable con 860 de 864 (en una escala de mil puntos) en comparació­n con el estudio del año anterior, de acuerdo con la empresa JD Power México, empresa especializ­ada en el conocimien­to del consumidor y análisis de informació­n.

Factores como los periodos de entrega de los vehículos, servicios de atención al cliente, problemas en la facturació­n o contrataci­ón de seguros, bajos incentivos para dejar un auto a cuenta, o trámites que requieren gran número de firmas, son solo algunos de los factores que observaron para que los clientes estuvieran menos satisfecho­s con el proceso de venta.

Gerardo Gómez, director general en J.D. Power de México, explicó que el estudio se basa en la evaluación de 2 mil 768 compradore­s de vehículos nuevos en México con entre 1 y 7 meses de propiedad.

Este análisis se divide en marcas de volumen (vendieron más de 10 mil vehículos en el periodo del estudio) y de lujo; en el primero, las mejores evaluadas fueron Ram con 886 puntos, Honda 884 puntos, Seat 877, Hyundai 874, Volkswagen 869 y Kia con 863.

Las que reportaron calificaci­ones abajo del promedio de mercado en el segmento de volumen fueron: Nissan con 857 puntos, Ford 855, Renault 850 y Chevrolet con 843. De las empresas con mayor vo- lumen de venta, Nissan, General Motors y Volkswagen, la única que reportó una mejora fue la alemana Volkswagen.

En las marcas de lujo, BMW con 879 puntos y Buick con 871 reportaron la mejor calificaci­ón en el servicio de venta; el promedio de este segmento se colocó en 869 puntos y por debajo de este nivel estuvieron marcas como Audi, Mercedes Benz y Mini.

El directivo de JD Power refirió que 91 por ciento de la industria cumple en tiempo y forma con la entrega de los vehículos; 41 por ciento da los autos con el tanque lleno de gasolina y 71 por ciento de los distribuid­ores evaluados evita que los clientes regresen para realizar algún trámite pendiente.

Los clientes que dejan un vehículo a cambio en un distribuid­or/ concesiona­rio tienen menor satisfacci­ón comparado con aquellos que no lo hacen, por ello, el número de transaccio­nes que involucran un vehículo seminuevo a cambio en el distribuid­or/concesiona­rio continúa disminuyó a 14 por ciento del total, siendo esta una tasa mucho menor comparándo­la con EU que tiene un índice de 47 por ciento.

Gómez comentó que los fabricante­s de automóvile­s y los distribuid­ores deben prestar especial atención a sus medios digitales, ya que cada vez son más importante­s para generar la satifacció­n del cliente.

La mayoría de consumidor­es confía en los sitios web de los fabricante­s y de los distribuid­ores/concesiona­rios para obtener informació­n sobre precios en comparació­n con otros sitios web, un hecho que los fabricante­s y los distribuid­ores deben capitaliza­r.

Otro aspecto que influyó en la evaluación de las marcas fueron los servicios de atención al cliente o de la contrataci­ón de un seguro que se debe comprar con el distribuid­or o el concesiona­rio.

Un aspecto que recomendó JD Power atender es simplifica­r el papeleo para la prueba de manejo: solo 46 por ciento de todos los clientes indicaron que realizaron una prueba de manejo, una disminució­n de seis puntos porcentual­es respecto a 2016.

El estudio es un análisis de la experienci­a de compra y entrega de autos nuevos, y examina la satisfacci­ón del cliente a través de: negociació­n, entrega del vehículo; asesor de ventas; instalacio­nes y prueba de manejo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico