Milenio

Pese a críticas y protestas, no renunciaré, reta Temer

El Supremo Tribunal de Brasil autoriza investigar al presidente por señalamien­tos de soborno a un testigo en el caso Petrobras

- MINISTRO DEJA SU CARGO Y LEGISLADOR­ES PIDEN Agencias/Brasilia

El presidente de Brasil, Michel Temer, desafió a sus críticos y dijo que no renunciará, pese a que la principal corte del país autorizó que se le investigar­a por las acusacione­s de que consintió el soborno de un posible testigo en una gran investigac­ión por corrupción. “No renunciaré. Repito, no renunciaré”, proclamó ayer el mandatario en un mensaje televisado a la nación, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir la investigac­ión.

Temer fue grabado por un empresario cuando supuestame­nte daba aval al pago ilícito para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión en el contexto de la operación Lava Jato (autolavado en español) que investiga una enorme red de sobornos a políticos en torno a la empresa estatal de hidrocarbu­ros Petrobras.

El presidente, con una popularida­d bajo mínimos, aseguró ser inocente y reivindicó “el optimismo” generado por su gestión, que pretende sacar a Brasil de la peor recesión de su historia mediante recetas de austeridad y reformas conservado­ras, desde que hace un año asumió el poder en reeemplaza­do de la destituida presidenta izquierdis­ta Dilma Rousseff, de quien era su vicepresid­ente.

Pero una “grabación clandestin­a trajo de nuevo el fantasma de una crisis política de proporcion­es aún no dimensiona­das”, lamentó Temer en alusión al audio dado a conocer el miércoles por el diario O Globo, entregado a la justicia por el empresario del giganbte cárnico JBS, Joesley Batista.

Ante este panorama, los partidos que apoyan a Temer estudian si mantienen el apoyo y el ministro de Cultura, Roberto Freire, del Partido Popular Socialista, renunció ayer al cargo. Aemás, ocho legislador­es han solicitado el impeachmen­t (juicio político) y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitució­n de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo trato

La Bolsa de Sao Paulo cierra con un desplome de 8.8 por ciento; el real también cae 7.55%

contra Temer, que busca entregar el mando a quien gane las presidenci­ales de octubre de 2018.

Miles de personas marcharon ayer en Sao Paulo y Río de Janeiro al grito de “¡Fuera Temer!” y también de elecciones “¡Directas ya!”.

En abril se conoció que ocho ministros de Temer estaban siendo investigad­os en casos ligados con sobornos o aceptación de donaciones de campaña de la firma constructo­ra Odebrecht, uno de las implicadas en el caso Petrobras.

En medio de la incertidum­bre, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operacione­s media hora en la mañana y cerró con un derrumbe de 8.8%. El real también cayó 7.55%, en la peor desvaloriz­ación diaria desde 1999. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico