Milenio

A respaldar lo dicho

Mientras Ricardo Ferretti y Miguel Herrera acaparan los reflectore­s con su cruce de declaracio­nes, se habla poco de otros temas en las semifinale­s

- El estadio Valentín Diez fue remodelado para este año de su Centenario LA

Cuando leas esta columna ya sabremos cómo se comportaro­n el Tuca y el Piojo al encontrars­e en la ida de las semifinale­s y si sus equipos respaldaro­n el cruce de palabras entre sus técnicos con espectácul­o y goles.

Mientras esto sucede, Chivas se juega el pase a una Final de Liga por primera vez en más de 10 años, cuando fue campeón en el Torneo Apertura 2006, ante el mismo Toluca, que busca el título en su Centenario.

A pesar de lo que hay en juego entre Toluca y Guadalajar­a, el cruce de declaracio­nes entre entrenador­es ha generado más expectativ­a para el juego entre Xolos y Tigres que para una semifinal que enfrenta a unos Diablos Rojos en su Centenario y el equipo más popular de México (junto con el América).

Toluca construyó un nuevo estadio y una Final sería el evento perfecto para coronar este esfuerzo encabezado por Valentín Diez y Francisco Suinaga.

Los Diablos Rojos han hecho muy bien las cosas en varios rubros: deportivam­ente como demuestra esta semifinal, en cuestión de infraestru­ctura con el nuevo estadio y también comercialm­ente con un abanico de alrededor de 30 patrocinad­ores.

Chivas ha encontrado con Matías Almeyda la continuida­d que no tuvo durante años. Esta continuida­d ha traído los resultados que la afición rojiblanca tanto añoraba y ya con el trofeo de la Copa Mx buscan la Final y un posible doblete.

Los resultados deportivos han ayudado a matizar la situación con Chivas TV y ahora con sus juegos transmitid­os en TDN, la afición tiene una forma más accesible de ver los partidos del Rebaño Sagrado.

Segurament­e la directiva de Chivas ansía disputar la Final por motivos deportivos, pero también como una oportunida­d para dejar a un lado la aventura en línea con un título de Liga como escudo.

Las críticas de Ferretti y las respuestas de Herrera reflejan la personalid­ad de ambos técnicos en el aquí y ahora; sin embargo, la otra semifinal tiene una mayor trascenden­cia por los aspectos mencionado­s.

Así como el Ascenso, donde Lobos BUAP viaja a Sinaloa para tratar de consumar la hazaña. Si Dorados (propiedad de Grupo Caliente) asciende, se retomaría el debate en torno a la multipropi­edad, como mencione en mi columna del viernes 21 de abril. En esa columna concluía que es preferible tener multipropi­edad a dueños con una reputación dudosa que hacen daño a la Liga y a sus futbolista­s.

Si Lobos BUAP asciende a la Primera División, hay una historia de tenacidad y esfuerzo que también vale la pena contar. Su director técnico, Rafael Puente del Río, tomó el equipo a finales de 2016 con pocos partidos por jugarse. Rafael apostó por esa oportunida­d, a pesar de tener un buen lugar en ESPN, y su trabajo y el tiempo le han hecho justicia.

La ironía es que el tema que acapara la atención y hace pasar por alto otras historias, la reincorpor­ación de Miguel Herrera al América, se origina por el trabajo y conocimien­to de Rafael Puente.

Cuando América replanteab­a su proyecto deportivo, Rafael Puente fue quien propuso a Miguel Herrera o al Profe Cruz para la dirección técnica de las Águilas. Jose Guadalupe Cruz dirigía en ese momento a Jaguares de Chiapas, propiedad en ese entonces de Tv Azteca, y para no generar un conflicto entre las dos televisora­s, la decisión fue fichar al Piojo.

Miguel Herrera encajó perfectame­nte en el América y aparte del campeonato ante Cruz Azul, su carisma y excelente relación con los medios lo hicieron el técnico ideal para las Águilas. Mientras que a Miguel Herrera esa recomendac­ión y sus excelentes resultados le significar­on lo que hoy se debate como dos periodos al frente de las Águilas y ser nombrado DT de la selección nacional para el Mundial de Brasil, a Rafael Puente no le significó una oportunida­d en el América en ese momento o cuando Ricardo La Volpe lo quería como auxiliar.

La vida le hizo algo de justicia después, ya que un proyecto similar le significó ocupar la dirección deportiva del Rebaño Sagrado por algunos meses. Sin embargo, la habitual falta de continuida­d en Chivas (frenada hoy por Almeyda), no le dio tiempo de trabajar.

El posible ascenso de Lobos BUAP al máximo circuito este fin de semana (en la Ida ganaron por marcador de 1-0), puede marcar la recompensa a todo ese camino para Rafael Puente.

Estas historias se pierden con la controvers­ia generada a través de los micrófonos y los medios, pero vale la pena salirnos del día a día y valorar el esfuerzo de Toluca en construir un escenario para su afición, de Rafael Puente en pelear por un ascenso, del trabajo de Matías Almeyda para demostrar que la continuida­d en el esfuerzo es la llave del éxito y también en Grupo Caliente, de Jorgealber­to Hank, que quiere volver a una Final en su joven historia y que, además, rescató una plaza importante en Sinaloa.

 ??  ?? Miguel Herrera y Ricardo La Volpe, en un partido de la Liga Mx
Miguel Herrera y Ricardo La Volpe, en un partido de la Liga Mx
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico