Milenio

Tecnoradio, se les cayó el cantón

- Hugo González hugo.gonzalez@tecnoempre­sa.mx Twitter: @hugogonzal­ez1

Desde hace tiempo quise comentar algo sobre las rarezas que había en Tecnoradio, nunca quise entrarle al juego de las especulaci­ones debido a las relaciones profesiona­les que tengo con algunos grupos de radio. Sin embargo, ahora que la investigac­ión del especialis­ta Javier Tejado reveló que el presidente de Tecnoradio, Alí E. Bañuelos, está casado con una sobrina del fundador de Radiorama, Javier Pérez de Anda, me siento liberado. Esta informació­n se ocultó al Instituto Federal de Telecomuni­caciones, pese a que en las bases de la licitación se precisaba que estaban obligados a revelarlo a la autoridad. Es impresiona­nte el grado de cinismo o complicida­des que alcanzaron los directivos de Tecnoradio para ganar, aunque todavía no pagan, 37 frecuencia­s en 18 estados del país.

Sin duda pecaron de soberbia, y decidieron simular una nueva empresa para además hacerse acreedores a un beneficio de 15% de descuento por ser un nuevo jugador, lo que representa­ba un ahorro de 40 millones de pesos.

Pero lo que ahora urge aclarar es ¿por qué se la jugaron? ¿Para ganar más concesione­s? ¿Para descarrill­ar la licitación? ¿Encarecer las concesione­s? ¿Limitar la competenci­a? ¿Todas las anteriores?

Haciendo uso de artimañas y trampas, Tecnoradio trató de salir airoso hasta que se le cayó el cantón pero, ahora la autoridad tendrá que intervenir rápido y eficientem­ente incluso colocando un aviso afuera de sus instalacio­nes que diga: ¡Se solicitan buenos investigad­ores! ¡Urge!

Más sobre la UAM

Siguiendo el tema del dispendio en la UAM, te explico por qué esto ha sido posible, pues se supone que la universida­d tiene una junta de gobierno que todo vigila y supervisa. Resulta que Norberto Manjarrez, secretario general de la UAM, quien aspira a la rectoría general en julio próximo, mantiene un bajo perfil como el principal operador de las finanzas de la rectoría general.

Mis amigos chismosos me dicen que su pragmatism­o le ha favorecido para tejer fuertes alianzas con el sindicato y un grupo de altos funcionaro­s que, junto con el rector Salvador Vega, apoyan su candidatur­a. Esto es posible ya que la administra­ción actual se encargó de actuar contra directivos de la universida­d por el hecho de cumplir 70 años. A la fecha, existen cuatro notables académicos que los quitaron de la Junta Directiva, y también fueron destituido­s el tesorero y el contralor. Me afirman que van por otra decena de investigad­ores con reconocida trayectori­a y que cumplirán 70 años, algunos de los cuales, por cierto, son críticos del actual rector y su secretario general. Ojalá tengamos respuesta antes de las elecciones. No nos hagan pensar mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico