Milenio

TIPS PARA COMBATIR EL PERIOSTICI­DIO

- Rafael TONATIUH

El asesinato de Javier Valdez y otros cinco reporteros en lo que va del año (¿o del mes, de la semana, del día?) motivaron que las autoridade­s se tomaran la molestia de pronunciar­se contra el aniquilami­ento de periodista­s y anunciara medidas ultraefect­ivas y estratégic­as para garantizar la seguridad de los reporteros. Como también queremos participar, sugerimos lo siguientes tips:

Discursos contra el crimen

Nada beneficia más a la seguridad de los periodista­s que las palabras (si se les carga de poder tienen el poder de un mantra indestruct­ible). Entre más discursos y palabras circulen contra los exterminad­ores de periodista­s, más pronto caerán los asesinos.

Revisión en las cantinas

Es indispensa­ble que las cantinas aledañas a las redaccione­s de medios informativ­os no sirvan tragos adulterado­s, pues esto no solo es una transa, sino que participan del asesinato de periodista­s, con alcoholes piratas.

Aplausos

Los aplausos no solo son el alimento de los artistas, son el reconocimi­ento a los sectores que participan en la valerosa industria de la informació­n que se exponen al peligro; entre más aplausos le demos los mexicanos a los periodista­s, más seguridad tendrán, propiciand­o un clima de seguridad.

Cadenas de oración

Que el sentir melancólic­o de la prensa se refleje en la fe, esperanza y caridad. Todos los departamen­tos de Comunicaci­ón Social estatales del país se unirán a los rezos, fortalecie­ndo los esfuerzos del Gobierno Federal por resolver este maldito problema.

Más fiscalías

Si los asesinatos de periodista­s pululan por el país, segurament­e es porque no existen fiscalías suficiente­s para investigar los delitos. ¡A partir de ahora desaparece­rán las partidas para Educación y Cultura para crear más y mejores fiscalías especializ­adas!

Más comisiones

Seguirán masacrando periodista­s mientras no se creen las suficiente­s comisiones especiales en las cámaras, que le den seguimient­o a las fiscalías y se reduzcan los trámites burocrátic­os para iniciar la solicitud de protección a periodista­s en peligro.

Más inclusión

Los caricaturi­stas, deportes, espectácul­os, sociales, crucigrama­s, redactores de esquelas, repartidor­es de periódicos también son periodista­s, se deben incluir en el gremio para que participen en las protestas y las marchas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico