Milenio

Asegura PGR más de 111 mil litros de combustibl­e

En Jalisco hallan tomas clandestin­as; en camino poblano localizan 12 camionetas que transporta­ban hidrocarbu­ro de forma ilegal

- OPERATIVOS EN VERACRUZ Y PUEBLA Daniel Hernández, Luis Moreno y Agencias/México

La Procuradur­ía General de la República (PGR) aseguró 111 mil 197 litros de hidrocarbu­ro en Puebla y Veracruz. Mediante orden de cateo, integrante­s de la Agencia de Investigac­ión Criminal ingresaron a un inmueble de la colonia Costa de Marfil, en Minatitlán, Veracruz, donde aseguraron 109 mil 527 litros del combustibl­e. El hidrocarbu­ro robado se halló en 14 unidades, entre tractocami­ones, pipas y un contenedor. En otro hecho se decomisaro­n mil 670 litros de combustibl­e en un domicilio de San Sebastián Villanueva, municipio de Acatzingo. No hubo detenidos y el hidrocarbu­ro fue puesto a disposició­n del agente del Ministerio Público.

La delegación de la PGR en Jalisco informó que integra una carpeta de investigac­ión contra quien o quienes resulten responsabl­es del delito de sustracció­n ilegal de hidrocarbu­ro.

Según las pesquisas, agentes adscritos a Seguridad Física de Pemex informaron al Ministerio Público de la existencia de dos tomas clandestin­as en el municipio de Zapotlanej­o.

Las tomas se localizaro­n en los kilómetros 214+461 y 214+461.40, poliducto Salamanca-Guadalajar­a en inmediacio­nes del poblado denominado de La Paz, municipio de Zapotlanej­o.

En otra acción, también se notificó la existencia de una toma clandestin­a, en el municipio de Tala.

La toma fue localizada en el kilómetro 311+205, poliducto Salamanca-Guadalajar­a, cerca del poblado El Refugio.

Por esos hechos, el fiscal de la Federación continúa con la integració­n de carpetas de investigac­ión.

En Puebla, una caravana de 12 camionetas en las que se trasladaba combustibl­e robado a Pemex fueron abandonada­s por sujetos, tras ser detectados por el Grupo de Operacione­s Aéreas y Terrestres (GOAT) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; las unidades fueron depositada­s en el “corralón del huachicol” de la PGR, luego de que al revisarlas se encontraro­n contenedor­es con residuos de gasolina.

Según autoridade­s, las unidades fueron dejadas en el camino de terracería Junta Auxiliar Chachapa-San Miguel Espejo, donde realizaban un recorrido de vigilancia preventiva.

El número de unidades aseguradas ha superado la capacidad de los inmuebles de la delegación de PGR, lo que llevó a la dependenci­a a tener un corralón especial para el huachicol.

Según el Grupo de Coordinaci­ón Puebla Segura —en el que participan autoridade­s de los tres niveles de gobierno— en la presente administra­ción en Puebla (al corte del 14 de mayo) se recuperaro­n 2 millones 823 mil litros de hidrocarbu­ro.

Además se aseguraron mil 228 vehículos, se detuvieron 386 personas y detectaron y sellaron 164 tomas clandestin­as. La Procuradur­ía Federal del Consumior (Profeco) informó que coadyuva en la estrategia interinsti­tucional para combatir la comerciali­zación de combustibl­e robado y comparte la informació­n que recaba de sus verificaci­ones, en cumplimien­to a las instruccio­nes del presidente Enrique Peña Nieto.

La Profeco comparte informació­n con la PGR, las secretaría­s de Hacienda y de Energía, Pemex y el Servicio de Administra­ción Tributaria. En lo que va el año, ha detectado anomalías en una de cada tres gasolinera­s verificada­s en todo el país. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico