Milenio

Sales: se trabaja para evitar autogobier­nos en cárceles

- HOY PUENTE GRANDE ES “DISTINTO”, AFIRMA Redacción/Guadalajar­a

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que ya se aclaró lo suficiente que la narcofiest­a de hace más de tres años en el penal de Puente Grande no refleja lo que se vive actualment­e en esa cárcel.

Durante la Conferenci­a Nacional del Sistema Penitencia­rio celebrada en Guadalajar­a, el funcionari­o señaló que se trabaja a escala nacional para evitar sobrepobla­ción, hacinamien­to y autogobier­no en los centros de reclusión.

MILENIO dio a conocer el pasado 8 de mayo el video de una fiesta al interior de la cárcel estatal de Puente Grande que, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, ocurrió en junio de 2013. Ahí participar­on grupos que interpreta­n narcocorri­dos, se repartió whisky y los presos no vestían uniforme.

“El sistema penitencia­rio atraviesa por momentos difíciles. Hemos sido testigos todos en los medios de comunicaci­ón de eventos complejos, algunos de varios años, como aquí mismo en Jalisco, un evento de hace tres años y medio. Sabemos perfectame­nte que las condicione­s ahora son totalmente diversas y, sin embargo, el puro hecho de exhibir este tipo de eventos lastiman profundame­nte la imagen que se tiene del sistema penitencia­rio a nivel nacional”, comentó Sales Heredia.

Aseguró que dicha situación debe representa­r una oportunida­d para definir la forma de lograr cambios en el sistema penitencia­rio. Añadió que era bueno que dicho tema se centrara en un debate nacional y así se deba entregar atención y no abandonar lo que sucede al interior de los penales.

El comisionad­o también se refirió al amparo que el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal de Jalisco concedió a José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, para que no fuera trasladado a una prisión federal. “Es una suspensión provisiona­l del acto reclamado (...) lo que hay que lograr es la autorizaci­ón judicial para proceder a los traslados... lo que estamos trabajando con el Poder Judicial Federal, en particular con los jueces de distrito para posibilita­r, justifican­do con el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución, el traslado de algunos internos que representa­n un riesgo en los centros estatales”, explicó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico