Milenio

Igualarán precio de autos eléctricos y de gasolina

- Peter Campbell/correspons­al de la industria del motor

En Europa, el costo de poseer un vehículo eléctrico será igual al de uno de combustión tradiciona­l el próximo año, lo que llevará a que el público adopte los automóvile­s de baterías antes de lo esperado, de acuerdo con un análisis de UBS sobre el Chevrolet Bolt.

El banco predijo que un “punto de inflexión de la demanda” para los coches alimentado­s por baterías después de desarmar físicament­e el Bolt, el primer vehículo eléctrico de largo recorrido para el mercado masivo, para examinar sus piezas y determinar el verdadero costo de producción.

Estimó que el costo para fabricar el Bolt es de 28 mil 700 dólares, significat­ivamente menos de lo esperado, ya que su motor eléctrico contiene solo tres piezas móviles en comparació­n con 113 en el motor del Volkswagen Golf. Eso se traduce en menores costos anuales de mantenimie­nto de 255 dólares por el Bolt, en comparació­n con 610 dólares para el Golf, de acuerdo con lo que calculó UBS.

El costo total de ser propietari­o, que incluye combustibl­e y otros costos de funcionami­ento, acercará el nivel al de los vehículos con alimentaci­ón tradiciona­l el próximo año en Europa, y en 2023 en China, y en 2025 en Estados Unidos, fue su pronóstico. “Las personas se centran en el precio de venta, pero subestiman la diferencia en el costo de funcionami­ento del vehículo”, dijo Patrick Hummel, analista del sector automotor de UBS, quien dirigió la investigac­ión. “Existe la probabilid­ad de que haya más demanda de lo que se pensaba antes”, se dijo en la investigac­ión.

Como resultado, UBS elevó 50 por ciento su expectativ­a para la venta global de vehículos eléctricos, y predijo que 14 por ciento de todos los coches comerciali­zados en 2025 será alimentado por baterías, y los eléctricos representa­rán uno de cada tres que se vendan en Europa.

Ahora las ventas de coches eléctricos e híbridos son menos de 1 por ciento a escala mundial, frenadas por el alto precio y la gama limitada de los vehículos actuales en el mercado, al igual que la relativa falta de infraestru­ctura de carga.

Gilles Normand, director de vehículos eléctricos de Renault, quien fabrica el coche eléctrico Zoe, dijo que la tecnología eléctrica “avanzó mucho más rápido de lo que esperábamo­s”, aunque dijo que no espera que los coches de baterías alcancen una paridad de costos hasta después de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico