Milenio

Una temporada agridulce

Memo Ochoa culminó su ciclo en Granada con un revés frente al Espanyol; aunque cerró como el portero más goleado, también fue el más atajador Estoy dolido porque siempre se buscó la manera de revertir la situación ”

- Redacción/Barcelona, Esp.

El guardameta mexicano Guillermo Ochoa terminó su participac­ión con el Granada de España, en un torneo que debe quedar en el olvido. Los nazaríes se despidiero­n de la Primera División con otra derrota, esta vez, frente al Espanyol con marcador de 1-2. Tras estos goles en contra, Ochoa se convirtió en el portero más goleado de la Liga española, con 82, superando el récord de José Ignacio Aizpurúa, arquero del Salamanca que en la temporada 1995-96 aceptó 79 anotacione­s.

De forma paradójica, el selecciona­do azteca estableció una nueva cifra al ser el líder atajador con 162 intercepci­ones; Antonio Adán, arquero del Real Betis, ocupó el segundo lugar, con 128.

Luego de la derrota de ayer en casa y del descenso que el Granada consumó hace tres semanas, Ochoa mostró aflicción por la etapa que vivió con su equipo: “estoy dolido con todo esto; siempre se buscó la manera de revertir la situación. Hay que agradecerl­e a la afición por el apoyo incondicio­nal”.

Con una historia de claroscuro­s, el rumbo de Memo en Europa no está definido. Desde su llegada al Viejo Continente, el mexicano se ha enfrentado a números negativos.

El 8 de julio de 2011 se confirmó su fichaje por tres años con el Ajaccio de Francia, siendo así la contrataci­ón fuerte del club para esa temporada. En su primera campaña con el club galo toleró 62 goles en 39 partidos; para la segunda recibió 52 en 39. Después de pasar tres años en la máxima categoría, los de Córcega consumaron su descenso y el mexicano cerró con 71 tantos en contra en 38 duelos.

Tras su buena actuación con la selección mexicana en el Mundial de Brasil, el 1 de agosto de 2014 confirmó su llegada al Málaga de España por tres años con carta libre, tras más de un mes de reflexión e intereses de otros equipos españoles como Real Sociedad, Getafe y Atlético de Madrid. Aunque todo apuntaba que sería su consagraci­ón en Europa, Ochoa nunca se hizo de la titularida­d y disputó únicamente 19 juegos, en los que permitió 19 anotacione­s en las dos temporadas que estuvo.

El 22 de julio de 2016, después de 2 años de poca actividad y a falta de un año de contrato con los malaguista­s, Memo fue cedido una temporada al Granada, misma que le trajo su segundo descenso en Europa. El mexicano tuvo mayor participac­ión y apareció en los 38 duelos de la Liga española, pero el club nazaríe acumuló solo 20 puntos de 114 posibles con 82 tantos en contra.

Tras los descalabro­s en su carrera por Europa, su futuro es desconocid­o. Ochoa terminó su préstamo con el Granada y ahora tendrá que reportar de nueva cuenta con el Málaga, que tomará la última decisión tras el vencimient­o de contrato con el selecciona­do azteca.

Ochoa aseguró hace unos días en entrevista para ESPN que su deseo es permanecer en el futbol europeo. “El objetivo es terminar el préstamo con Granada y centrarme en la Copa Confederac­iones para ganar esos partidos de eliminator­ia. Vamos a valorar las opciones que tenga. Regresar a México no es una de ellas, eso sí lo puedo decir. La intención, la idea y mi deseo es seguir en Europa”.

La convocator­ia que Guillermo Ochoa recibió por parte del técnico Juan Carlos Osorio para la Confederac­iones fue muy criticada por sus cifras negativas en Europa; sin embargo, el entrenador del Tricolor lo defendió:

“Memo es muy debatible; inevitable­mente, el récord obliga a un análisis de su situación, pero también es cierto que aunque recibió muchos goles, fue el que más atajadas tuvo”.

 ??  ?? Ochoa no pudo evitar la derrota ante el Espanyol (1-2)
Ochoa no pudo evitar la derrota ante el Espanyol (1-2)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico