Milenio

“ESTAMOS HECHOS PARA LA PRESIÓN”

EN ENTREVISTA CON MILENIO TELEVISIÓN, EL TUCA RECONOCIÓ QUE TIGRES A VECES SE RELAJA PORQUE NECESITA SENTIRSE EN SITUACIONE­S LÍMITE; NO SE VE CAMPEÓN, PERO SUEÑA CON OTRO TÍTULO, Y ÉSA HA SIDO SU FÓRMULA

- POR ADOLFO DÍAZ Y MINELLI ATAYDE

Suele ser multifacét­ico en su andar por el futbol mexicano. Se le puede ver con gesto duro, enojado, manoteando o bien, con bromas en las conferenci­as de prensa. Así es Ricardo Ferretti, un entrenador polémico, pero ganador.

A unas horas de enfrentar la semifinal de vuelta contra Tijuana, el entrenador de Tigres, con la ventaja que tiene en la bolsa de 2-0, se nota tranquilo, pero no confiado. Se le escucha con mucho sosiego y contento, y descubre de nueva cuenta esa figura alegre que pocas veces devela.

Entre su discurso, explica que en varias ocasiones su equipo ha mostrado mejoría en los momentos de mayor apremio, como pasó en este Clausura 2017, en el que tuvieron un pésimo inicio y corrigiero­n al final, tan es así que les alcanzó para clasificar a la Liguilla, y ahora es un serio candidato al título, tal vez el favorito de los cuatro equipos que están en las semifinale­s.

Sí, tantos años de experienci­a le han dado al Tuca la capacidad de leer a la perfección a su equipo. De reconocer que su mayor defecto puede ser al mismo tiempo una de sus mejores fortalezas, que este conjunto necesita sentirse muy presionado para dar su mejor rendimient­o. “El campeonato también, con la nobleza que nos da que tú puedas calificar en octavo lugar y ser campeón, pues nos da ese chance, pero el equipo tomó otra vez su nivel y creo que nuestro equipo está hecho para actuacione­s de mucha presión, cuando no hay mucha presión como que hay un cierto relajamien­to, y creo que no nos podemos dar ese lujo; este equipo se formó para buscar los primeros lugares, nosotros aún somos el campeón del futbol mexicano y tenemos la posibilida­d de disputar el título y ojalá podamos llegar a lo que pretendemo­s”, dice en entrevista con MILENIO Televisión.

Muchos colocan a Tigres como favorito al título, ¿tú ves campeón?

No, no me veo, pero sí sueño con serlo una vez más y esa ha sido mi fórmula para conseguir los resultados positivos que he tenido. Ojalá se nos dé el conseguirl­o.

Vimos por momentos al equipo mal y retoma su paso a partir del juego de Chivas, ¿qué pasó en ese instante?

El hecho de haber terminado el 25 de diciembre, luego de dos años de un ajetreo muy grande y el equipo no hizo pretempora­da, entonces nos costó y naturalmen­te las primeras 10 jornadas fue fatal, llegamos a estar en último lugar, pero tengo un grupo de profesiona­les, de grandes seres humanos y naturalmen­te de buenos futbolista­s; se comprometi­eron y dijeron que no podían darse el lujo de no tener vergüenza.

¿Qué tan importante es Gignac en tu esquema sin demeritar el aporte de los demás jugadores?

Todo equipo quiere tener este tipo de jugadores, que concluye un gran porcentaje de la jugadas. Pero tenemos que hablar de una columna vertebral, creo que tengo un gran portero como Nahuel, unos defensas sensaciona­les, indiscutib­le de Guido es una pieza fundamenta­l, al igual que Aquino, Sosa y Damm; tengo

un plantel amplio y la llegada de André nos vino a dar la conclusión de jugadas.

¿Cómo se trata a un jugador como Gignac, cómo es esa relación?

No es nada del otro mundo. Es una relación como todos los demás, todos merecen mi respeto y también tienen mucha exigencia, ninguno puede llegar sin exigencia, sin brindar toda su calidad y talento al beneficio del equipo, nadie aquí es egoísta y todos están con una gran disposició­n, y saben que el que gana es el equipo, y nadie ni nada es más importante que el equipo.

¿Cómo veremos a Tigres en la vuelta?

Creo que nosotros no tenemos que modificar tanto, ellos son los que tienen que modificar, tienen la necesidad de buscar. Nosotros tenemos una ventaja de no anotar gol si no nos meten gol, pero esa no será nuestra postura, la postura será la del equilibrio, tenemos que buscar un gol más, porque con un gol más los obligamos a cuatro, espero que mi equipo siga comportánd­ose como hasta ahorita lo ha hecho.

¿Qué mejorarías de estos Tigres?

Por momentos no tenemos el equilibrio que busco, la verdad, hay veces que los contrarios se nos acercan de manera peligrosa por un poco de exceso de confianza. Creo que un equipo cuando pierde la pelota, debe tomar la postura de todos ir a recuperar la pelota y a veces no la tomamos.

¿Qué pasa en esos momentos en los que el equipo parece que está amarrado; qué sucede con esta percepción?

Pasa mucho porque no hay una cantidad de presión suficiente, y el equipo como que no se presta para actuar adecuadame­nte. Lo que las críticas mencionan es válido, porque ellos se fijan sobre el resultado final, no sobre lo que se desarrolla a lo largo de un partido... Por lo general, cuando pierdes, las críticas son más exageradas; yo busco que mi equipo busque un equilibrio entre los bueno y malo que podemos realizar.

Ricardo, ¿qué pasa con los comentario­s que te tachan de defensivo, te molesta?

Les di importanci­a a todo ese tipo de comentario­s durante toda mi carrera y cambió desde hace seis años; desde entonces para acá, ya no. Un equipo ofensivo no pasa por un sistema de juego, no pasa por un entrenador, tiene que ver con la calidad de sus jugadores. Esa es la esencia que hace a un equipo brillante o no. Respeto todas las opiniones y entiendo que la gente y la prensa tienen derecho de opinar.

 ??  ?? Ricardo Ferretti
Ricardo Ferretti
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico