Milenio

El mesozoico de Baillères

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Desde que se abrió el sector petrolero en México, cada uno de los nuevos jugadores quiere ser el pionero, como una manera de sentar las bases de que hay nuevos protagonis­tas en una historia que antes era unipersona­l.

Mientras, por ejemplo, la italiana ENI se colgó el cartel de ser la primera empresa que perforó un pozo mexicano, hay otros que quieren tener su uniqueness.

“Seremos la primera empresa privada en perforar y buscar petróleo más allá de los 5 mil 500 metros, en ir directamen­te al mesozoico”, dice Carlos Morales Gil, director general de Petrobal, la empresa petrolera que fundó Alberto Baillères y que opera bajo el paraguas de Grupo Bal junto a El Palacio de Hierro, GNP, Peñoles, Valmex, ITAM y Tane (entre otras).

Petrobal con Fieldwood Energy ganaron la cuarta área que la CNH licitó en la segunda fase de la Ronda Uno, los campos Ichalki y Pokoch, con reservas de 70 millones y 195 millones de barriles de petróleo cada uno. “Hoy ya perforamos hasta los 4 mil 830 metros de profundida­d y calculamos en dos meses más llegar a la meta, porque estamos en la parte más dura, en pura roca”, abunda Morales.

Para entender la envergadur­a del proyecto, Morales dibuja cómo en el Golfo hay zonas donde el agua está hasta los 3 mil metros de profundida­d y desde esos 3 mil metros comienzas las capas de rocas. Sus más de tres décadas a cargo de Exploració­n y Perforació­n en Pemex lo hacen uno de los ejecutivos con mayor experienci­a local en toda la nueva avanzada privada.

La empresa que está haciendo esta obra es la estadunide­nse Diamond Offshore Drilling, junto con China Oilfield Services Ltd.

La profundida­d del pozo tiene sus costos: solo en perforació­n (sin contar costos de equipos, plataforma­s, servicios y tuberías) cuesta 65 mil dólares por día. En total es una inversión cercana a los 45 mdd en seis meses de proyecto. “Estamos en un buen momento para hacerlo, porque siempre hay una correlació­n entre el precio del petróleo y el costo de encontrarl­o y extraerlo”, añade Morales, que lidera una empresa mucho más chica que su anterior empleador: todo el equipo de Petrobal no supera las 25 personas.

Uno de los rumores del sector era que Petrobal no solo se quedaría en exploració­n y producción, sino que buscaba ser una firma vertical con negocios también en almacenami­ento y logística e incluso en refinación y venta final. “No. En nuestro plan de negocios tenemos contemplad­o eventualme­nte ir por la siguiente etapa, de almacenami­ento, distribuci­ón y transporte, pero aún lo estamos monitorean­do. Y hasta ahí”, cierra contundent­e Morales. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico