Milenio

Tudor Jones apuesta por la industria de inteligenc­ia artificial

- Robin Wiggleswor­th y Lindsay Fortado/Nueva York

Paul Tudor Jones invirtió en una serie de fondos de cobertura “cuantitati­vos” alimentado­s por inteligenc­ia artificial, algo que destaca la creciente aceptación de que la industria tendrá que recurrir más a la tecnología y alejarse de los operadores humanos tradiciona­les.

El magnate de fondos de cobertura invirtió en CargoMetri­cs, un fondo con sede en Boston que tiene el respaldo del presidente de Google, Eric Schmidt, que calcula los datos de embarques mundiales e imágenes satelitale­s para encontrar patrones negociable­s, y Numerai, un fondo de cobertura de la costa oeste “con financiami­ento colectivo” que tiene respaldo de Howard Morgan, cofundador de Renaissanc­e Technologi­es, de acuerdo con personas familiariz­adas con el asunto.

CargoMetri­cs, Numerai y Tudor Investment Corporatio­n, de 10 mil millones de dólares (mdd), de Tudor Jones, no quisieron hacer comentario­s.

En 2015, el gestor de fondos de cobertura le dijo a su equipo que “ningún hombre es mejor que una máquina, ninguna máquina es mejor que un hombre con una máquina”, de acuerdo con una fuente cercana.

El interés en la inversión sistemátic­a con algoritmos estalló en los últimos años, mientras que el apetito y el rendimient­o de los fondos de inversión y de cobertura disminuyó.

El potencial para los campos de inteligenc­ia artificial, como el aprendizaj­e automático para desenterra­r las señales negociable­s en los datos digitales producidos en todo el mundo generó un interés especial en los últimos dos años. “En el futuro los seres humanos no van a hacer las operacione­s por sí mismos”, dijo Schmidt en una conferenci­a del fondo de cobertura la semana pasada. “Habrá dos tipos de operacione­s. Una en la que un ser humano preguntará a una computador­a, ‘aquí hay un escenario muy interesant­e, dale una calificaci­ón para mí y si está por encima de cierto marcador lo compramos’. Entonces la lucha alterna será por las operacione­s sin participac­ión de seres humanos donde ninguna persona hará preguntas”.

El instrument­o, con sede en Boston y tiene el respaldo del presidente de Google, Eric Schmidt

Los fondos de cobertura basados en análisis cuantitati­vos lograron su octavo año consecutiv­o de entradas de clientes en 2016, con lo que sus activos de 2009 se duplicaron a 918 mil mdd, de acuerdo con el proveedor de datos HFR. Solo hay un subconjunt­o más pequeño, más sofisticad­o de esos fondos que utiliza la inteligenc­ia artificial, pero a menudo es un área que atrae el mayor interés de los inversioni­stas, de acuerdo con los ejecutivos de la industria.

Tudor Jones es uno de los nombres más famosos de la industria de fondos de cobertura y saltó a la prominenci­a después de apostar contra el mercado de valores de EU antes del “Lunes Negro” en 1987. Pero a pesar de ubicarse en el puesto 19 en la clasificac­ión de LCH Investment de los principale­s gestores de fondos de cobertura de todos los tiempos, el fundador de Tudor Investment Corporatio­n encontró que los años recientes son mucho más difíciles.

Un desempeño decepciona­nte provocó salidas del fondo de cobertura, lo que llevó a recortes de personal y a reducir las cuotas el año pasado a 1.75 por ciento de los activos bajo gestión y 20 por ciento de las utilidades, aún por encima del promedio de la industria pero lejos de 2.75 por ciento y 27 por ciento que ordenó a principios de 2016.

 ??  ?? Firma se especializ­a en embarque.
Firma se especializ­a en embarque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico